LA REVANCHA

Debate presidencial 2023: ¿cómo funciona el derecho a réplica?

Tras una confusa primera experiencia, los detalles de la incorporación del "botón rojo" y la "réplica de la réplica".

En la primera cita del debate presidencial se implementó una nueva modalidad: el derecho a réplica. Se suponía que su uso había quedado claro en las reuniones previas al domingo 1 de octubre con las candidatas y los candidatos, pero parece que no fue tan así. Javier Milei, por ejemplo, agotó las cinco oportunidades disponibles en unos pocos minutos. También Sergio Massa y Patricia Bullrich. Myriam Bregman y Juan Schiaretti supieron aprovecharlos a lo largo de la noche, pero ¿cómo funciona realmente este nuevo sistema?

¿Cómo se usa el derecho a réplica?

El domingo 8 será la revancha del debate y es importante entender cómo es la dinámica del derecho a réplica y todas sus variantes. Candidatos y candidatas deberán aprovecharlas al máximo y evitar que les pase lo mismo que en el primer encuentro.

Cada postulante tiene sólo cinco posibilidades para usar durante la totalidad del debate, según acordaron los equipos de cada aspirante y la organización. El fin es que lo utilicen cuando se sientan aludidos por la palabra de un rival y no para responder la réplica de un contrincante, como pasó en Santiago del Estero, algo que podría volver a pasar en el segundo debate en la Facultad de Derecho de la UBA.

schiaretti debate santiago del estero.jpg

Al derecho a réplica acceden presionando el "botón rojo", un dispositivo que cada postulante tiene en su atril y que, al ser accionado, genera un aviso para quienes moderan la discusión en el orden en el que fueron presionándolo. En ese mismo orden, la dupla de periodistas a cargo del debate les van otorgando la palabra. Mientras alguien esté ejerciendo su "derecho a réplica", también se puede solicitar la palabra de la misma manera.

Esto último ocurrió en el primer encuentro, cuando hubo varias solicitudes de derecho a réplica durante una misma exposición y en el transcurso de las intervenciones hubo postulantes que volvieron a apretar el botón rojo, lo que dio lugar a la réplica de la réplica. Incluso en esa instancia volvieron a reclamar su derecho a replicar.

Moderadores debate presidencial.jpg
Esteban Mirol de El Nueve y Lucila Trujillo de la TV Pública fueron los últimos moderadores el 1° de octubre.

Esteban Mirol de El Nueve y Lucila Trujillo de la TV Pública fueron los últimos moderadores el 1° de octubre.

¿Qué otras opciones de cruce tiene el debate?

Además del derecho a réplica, existe un bloque de preguntas cruzadas con un orden acordado entre aspirantes. Quien pregunta debe hacerlo en 15 segundos y quien responde tiene 45 segundos para hacerlo.

En este segmento se dio otra curiosidad: Bullrich tenía que interrogar a Schiaretti y usó su cuarto de minuto para hacer una aseveración, por lo que el cordobés quedó desorientado: "Más que una pregunta eso es una afirmación", dijo y usó el resto el tiempo que le quedaba para exponer con tema libre.

Aunque estas preguntas cruzadas pretendan ser más ordenadas, igual se dieron situaciones caóticas. Por ejemplo, Massa le pidió a Milei que se disculpara con el papa Francisco, pero repitió "Hacelo, hacelo" mientras el libertario hablaba, lo que derivó enque el resto también se sumara a hablar con los micrófonos apagados.

Esteban Mirol y Lucila Trujillo le pusieron fin a la discusión, que la audiencia no podía oír, dejando en claro al aire que el sistema estaba definido con anterioridad y había sido acordado por el quinteto de aspirantes. Mirol incluso mostró una copia impresa del reglamento para que le prestaran atención.

debate masaa bullrich.jpg

¿Cómo se definió el orden de preguntas y respuestas? Lo dispuso la Cámara Nacional Electoral (CNE) de antemano y de modo en que cada postulante le pudiera realizar una pregunta a cada uno del resto de sus rivales.

Nada fue improvisado. Fueron los equipos de cada postulante y la CNE quienes acordaron absolutamente todas las reglas: el funcionamiento de los derechos a réplica, el orden, los temas, el bloque de preguntas cruzadas, los tiempos, la ubicación en el escenario, que solo esté encendido el micrófono de quien habla. Habrá que ver que pasa en la revancha del debate presidencial 2023.

Javier Milei en el debate presidencial en Santiago del Estero
debate presidencial: massa festejo el empate y buscara sacar ventaja con la agenda del 8-o

También te puede interesar