La revancha

Debate presidencial: Myriam Bregman celebra el hit del gatito y va de nuevo por Milei

En el Frente de Izquierda, pero también entre sus rivales, creen que fue la más sólida en su discurso. Fue la sorpresa en Twitter y espera repetir. Se enfrentará también con Bullrich por la seguridad.

No coincido en nada de lo que dice, pero la mejor de todos fue Myriam”. Un dirigente de primera línea de Juntos por el Cambio (JxC) se sinceró en Santiago del Estero, una vez terminada la primera edición del debate presidencial. Ajeno a todos los planteos de la izquierda, coincidía con otros asistentes de diferentes espacios en señalar a Myriam Bregman como la más sólida en su discurso. Certera, punzante, articulada.

La izquierda tomó nota del éxito de su candidata y ahora se prepara para la segunda edición, el próximo domingo, en la Facultad de Derecho. “Myriam la rompió, estuvo muy bien. Logró diferenciarse del resto de los candidatos e incluso nos llegaron comentarios de pibes que votaban a Javier Milei porque están enojados, que dicen que se sintieron mucho más cerca de los planteos de Myriam”, se entusiasmó Christian Castillo, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores –Unidad, que forma parte del equipo que trabajó junto a Bregman en la preparación del debate.

La candidata comenzó el mismo lunes a trabajar en la segunda edición del cara a cara con sus oponentes. Busca aprovechar al máximo el que quizá sea “el momento más igualitario que tiene la campaña”. La izquierda demostró que tiene un protagonismo muy importante. De su participación en Santiago del Estero, sus colaboradores anotaron como aciertos sus cruces con Milei sobre los temas relativos a la desigualdad entre hombres y mujeres, la discusión sobre la dictadura y el señalamiento de contradicciones ligadas a la idea de libertad.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fchipicastillo%2Fstatus%2F1708826903816151293%3Fref_src%3Dtwsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet&partner=&hide_thread=false

“Quedó claro que los libertarios defienden la libertad para los ricos, que Milei es casta, que vive en un barrio privado y que es dócil para el poder económico. Eso le molestó. intentó contestar pero no pudo”, apunta Castillo. Fue en ese momento cuando Bregman metió el hit de la noche, cuando dijo que Milei “no es un león, es un gatito mimoso del poder económico”. Hubo risas en el auditorio del Centro de Convenciones Fórum, hasta entonces silencioso, y medias sonrisas en el rostro del resto de los candidatos.

“#GatitoMimoso” se convirtió rápidamente en hashtag en las Twitter. Según un informe de la conversación digital que elaboró el Observatorio Pulsar.UBA, Bregman “fue la que logró posicionar más términos a partir de sus intervenciones en el debate”, “sus temas y conceptos impregnaron el ecosistema digital”. Las búsquedas en Google asociadas a la dirigente de izquierda incluyeron una indagación sobre el socialismo. La discusión sobre la dictadura también la mostró sólida. Bregman fue quien cruzó con más dureza a Milei por sus dichos sobre los desaparecidos.

Más allá de los cruces con Milei, en el equipo de Bregman también anotaron como puntos fuertes las críticas a Sergio Massa por el vínculo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al spot de Unión por la Patria (UP) que, a su juicio “estigmatiza a jóvenes de barrios populares” y los vincula con el narcotráfico.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPulsarUBA%2Fstatus%2F1709216347996221469&partner=&hide_thread=false

“En nuestro caso, la intervención en el debate generó votos. Nuestra línea es que hay que votar por convicciones, por ideas, sin taparse la nariz”, dice Castillo. La izquierda apuntará, ahora, a dejar planteada su propuesta como “izquierda no stalinista” y una “planificación democrática de la economía”, algo que podrá explotar en el eje sobre trabajo y producción. En tanto, el segmento sobre seguridad promete un nuevo cruce de Bregman con Patricia Bullrich. contra quien ya ha arremetido por su pasado como ministra del área durante la gestión de Cambiemos.

como se prepara bregman para el debate: cuatro voces de confianza con milei en la mira
Myriam Bregman.

También te puede interesar