LA INTERNA PERONISTA

De eso no se habla: Axel Kicillof evita confrontar con Máximo Kirchner, pero manda el mensaje

Encabezó una conferencia rodeado de ministros. “Estamos en otra”, dicen en su entorno. Gestión y críticas a Javier Milei. Conducción: “Es Cristina, no otros”.

El gobernador Axel Kicillof montó su propio escenario este lunes para responder a las críticas lanzadas por Máximo Kirchner el viernes en La Plata. Abrazado a su manual de usos y costumbres, evitó entrar en el golpe por golpe, pero mandó el mensaje: se mostró rodeado de ministros y dedicó casi toda la conferencia a hablar de la gestión y criticar a Javier Milei. Oposición, nada de interna. “Estamos en otra”, dicen en su entorno y, por las dudas, lanzan la aclaración: “Cristina es nuestra conductora; no otros”. Fin.

El mandatario decidió sumarse a la conferencia de prensa que cada lunes encabeza su ministro de Gobierno, Carlos Bianco, para enfrentar la pregunta obvia de la prensa.

Además del virtual jefe de Gabinete, lo acompañaron los ministros Gabriel Katopodis (Infraestructura), Javier Alonso (Seguridad) y Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), los titulares de las áreas más sensibles sobre las que trazaron el trabajo de gestión.

WhatsApp Image 2024-09-23 at 10.48.52.jpeg
Gabriel Katopodis, Andrés Larroque, Carlos Bianco y Javier Alonso acompañan a Axel Kicillof.

Gabriel Katopodis, Andrés Larroque, Carlos Bianco y Javier Alonso acompañan a Axel Kicillof.

Después de un extenso recorrido de lo hecho y algunos anuncios, el espacio de las preguntas de la prensa -se permitieron sólo tres- se inauguró con una sobre las críticas lanzadas por Kirchner desde el escenario 360 del microestadio de Atenas. “No es un año electoral”, dijo Kicillof y afirmó que esa era la mejor respuesta política… “dedicar todo el tiempo a cuidar a los bonaerenses”. Por si acaso, reivindicó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fuentes del entorno del gobernador consultadas por Letra P intentaron quitar trascendencia a las críticas. “No escuché el discurso, cuando tenga tiempo lo voy a hacer”, dijo un ministro y chicaneó: “Estamos en otra”.

Otra voz del entorno del mandatario dijo a este medio que los dichos del líder de La Cámpora, que ofreció prestarle su canción al gobernador, “no cayó ni bien ni mal”. “Nosotros también hacemos actos. Sí sorprendió que no nos invitaran. Nosotros invitamos a todos, a todos los actos que se hicieron, los tres de este año, en Florencio Varela, en San Vicente y en Mar Chiquita”, afirmó un funcionario.

La fuente dijo además que el gobernador marca siempre “tres grandes objetivos: la gestión, enfrentar a Milei y construir una alternativa nacional real”.

Máximo Kirchner en La Plata - Atenas

CFK conduce y al final del camino está la unidad

En La Plata dicen que “no hay diferencias insalvables” entre Kicillof y Kirchner, aunque destacan que “para que haya una pelea tiene que haber dos” y “Axel no está en esa”. “Nunca lo van a escuchar hablando mal de algún compañero. Ellos tienen formas y maneras de ser diferentes”, dijo dejando en claro que el posicionamiento del gobernador sigue siendo no confrontar.

En el círculo de confianza del gobernador aseguran que “cada vez que sea necesario Axel va a hablar” y especifican que así lo hizo con Kirchner antes y después del acto de San Vicente, del que participó el presidente del PJ bonaerense, y que también accedió cuando la intendenta de Quilmes y generala de La Cámpora, Mayra Mendoza, le pidió una reunión para discutir junto a su par de Lanús, Julián Álvarez, los fondos que reclaman al puerto de Dock Sud.

“No nos vamos a poner a analizar sus formas o lo que dijo (Kirchner), la unidad va a estar en el que momento que tenga que estar”, afirmó un funcionario del Gabinete al tiempo que ratificó: “Para nosotros Cristina es nuestra conducción, no nos corrimos de ahí, ni nos vamos a correr, pero es ella no otros”.

cristina kicillof en merlo2.jpg

En la gobernación aseguran que las discusiones políticas que se están dando no los “asustan”, pero que no van a detenerse en eso. También descartan que haya pases de facturas o reclamos a los intendentes que fueron a Atenas o a los ministros y ministras de La Cámpora que estuvieron ahí.

La respuesta de Axel Kicillof

En conferencia, el gobernador remarcó que la provincia de Buenos Aires está “bajo ataque” y que él fue electo para conducir los destinos de la provincia y representar al pueblo que está sufriendo.

“No estamos en año electoral, con lo cual lo que nosotros hacemos es dedicar todo el tiempo que tenemos a cuidar a los y las bonaerenses, que es para lo que nos eligieron; en la medida de lo posible, sustituir a un gobierno nacional ausente y desertor. Esa es la mejor respuesta que podemos dar en materia política ante una situación como esta”, afirmó.

Destacó que “Cristina tiene un papel protagónico” en el debate y la discusión de ideas y sostuvo que, en cuanto a la unidad, están “abiertos” y participan de los encuentros y actos a los que son invitados. “Por supuesto que nos quieren ver a todos trabajando juntos y poniendo límites a esta política y acompañando al gobierno provincial en las medidas que toma para acompañar a la gente”, cerró.

Cristina Fernández de Kirchner con el cuentagotas de la nueva canción en escenario compartido con Axel Kicillof.
Axel Kicillof y Carlos Bianco.

También te puede interesar