ELECCIONES 2023

Daniel Scioli impugnó el reglamento de Unión por la Patria

El precandidato presidencial sostiene que el texto que fija las reglas de juego de la interna peronista "vulnera el derecho de las minorías".

El precandidato presidencial Daniel Scioli impugnó este miércoles el reglamento de la interna del frente Unión por la Patria, redactado la semana pasada en el marco de un fuerte tironeo entre el kirchnerismo y el sector que auspicia la Casa Rosada.

El documento fue redactado y firmado por el apoderado del espacio, el ministro Aníbal Fernández, y fue presentado en tres ventanillas: el Juzgado federal con competencia electoral bonaerense, a cargo de Alejo Ramos Padilla; la Junta Electoral bonaerense y el PJ bonaerense, que preside Máximo Kirchner,

En la presentación, se cuestiona el sistema de reparto de lugares en las listas para la Legislatura y los concejos deliberantes, que, sostiene Scioli, “vulnera el derecho de las minorías”.

Impugnación UP Scioli.pdf

La presentación del sciolismo es el último movimiento de una negociación fallida con el kirchnerismo para intentar modificar la letra del reglamento interno para participar en la PASO de UP, cuya redacción fue fruto del acuerdo entre el kirchnerismo y el massismo.

Si bien se acordó un piso del 30 por ciento que fue el punto medio en una negociación entre el 40 por ciento que quería poner Kirchner y el 20 que proponía el sciolismo, la pelea se desplazó al reglamento bonaerense. Específicamente, en el sistema que se elaboró para la integración de las listas de legisladores provinciales y concejales entre las mayorías y las minorías.

https://twitter.com/FernandezAnibal/status/1671581044108042241

El tema se convirtió el fin de semana en eje de cruces. Tanto Scioli como Tolosa Paz y Aníbal Fernández cuestionaron públicamente ese reglamento para la PASO bonaerense. Incluso, fuentes del sciolismo denunciaban una “trampa” por parte de los negociadores del kirchnerismo. La respuesta llegó el sábado a través de un documento del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires que rechazó los reclamos y afirmó que las normas "no son capricho de nadie", sino "una construcción colectiva".

El reglamento exige que la fuerzas saquen al menos 30 por ciento para legisladores provinciales y concejales, pero pone un sistema de reparto de lugares que para el sciolismo “vulnera el derecho de las minorías”.

En el pedido de impugnación presentado hoy se plantea que este sistema de reparto de lugares en la lista es “desproporcionado, injusto e inconstitucional”. "El reglamento recurre a ardides para excluir a las minorías", denuncia el sciolismo en un pasaje del escrito, que además cita a la Constitución nacional y provincial que exigen a los partidos políticos garantizar la participación de las minorías.

Para sostener este argumento, incluyen una tabla con los resultados obtenido por el Frente de Todos en las elecciones legislativas bonaerenses de 2019 en las ocho secciones electorales, cuando obtuvo 23 diputados y 13 senadores provinciales. "Si se tomaran los resultados expuestos como muestra y se hiciera el ejercicio de aplicarles las reglas previstas para la integración de minorías en el acta constitutiva de Unión por la Patria, el resultado es que prácticamente la totalidad de los legisladores provinciales pertenecerían a la lista que obtuvo mayoría en las PASO", destacan.

El tema es crucial en el despliegue que está haciendo el sciolismo para el armado de todo el esquema de candidaturas para ir a la PASO. Con este reglamento hay poco incentivo para sumar dirigentes y postulantes en las secciones electorales.

scioli negocia hasta ultimo minuto para que los intendentes puedan ir con dos boletas
mas presion a scioli: intendentes del conurbano insisten con una lista de unidad

También te puede interesar