CÓRDOBA | SAN JUSTO

Damián Bernarte negocia la compra de 500 lotes y acelera el plan de vivienda con el sector privado

Pese a la caída de la recaudación, el intendente de San Francisco pone en marcha un plan mixto para atender la problemática habitacional. Cómo es la apuesta.

La meta final es un plan de viviendas municipal, pero, para esto deberá haber bandera verde que indique un mar tranquilo en el contexto económico y social general.

Pese a la agenda cargada -en una semana recibió al menos a cuatro ministros provinciales- Bernarte atiende una negociación que pretende cerrar en breve. Se trata de la compra de tierras en el sector sur, donde hay otras parcelas municipales que fueron adquiridas en su momento por Martín Llaryora, el gobernador de Córdoba que fue dos veces intendente en San Francisco.

Negociación y expectativa para Damián Bernarte

Actualmente se lleva adelante la negociación con el dueño de los terrenos para poder adquirirlos. Se estima que serán unos 500 lotes que se piensan comercializar con un precio menor al de mercado.

Como yapa, para darle el mote de “full”, las parcelas contarán con todos los servicios: agua, iluminación, gas natural, cloacas, cordón cuneta y pavimento. Trascendió que tendrán un tamaño que oscilará entre los 220 y los 260 metros cuadrados.

“Hay mucha expectativa de poder estar cerrando la adquisición de estas tierras para llevar inicialmente adelante un loteo municipal que esperamos que marque un antes y un después en la participación del Estado municipal, interviniendo en la problemática de la vivienda”, sostuvo Bernarte, ante la consulta de Letra P.

bernarte hablando.jpg
“Una vez que tengamos desarrollado el loteo vamos a poner en marcha el sistema de construcción de viviendas

“Una vez que tengamos desarrollado el loteo vamos a poner en marcha el sistema de construcción de viviendas", prometió Damián Bernarte en conferencia de prensa.

La iniciativa nace de la articulación público-privado, un punto que el intendente destaca todo el tiempo. Consideran que trabajar de esta forma es clave para lograr resultados, en este caso para que la franja de familias jóvenes que no tiene hoy acceso al crédito –y son muchas- pueda financiar un terreno.

De todas formas, será la Municipalidad quien comercialice estos lotes de manera tal que sea la inversión de los actores privados la que permita llevar adelante las obras de infraestructura.

Para tener una idea, en el mercado inmobiliario, un lote de estas características puede costar entre US$ 20.000 y US$ 22.000 en la zona sur sanfrancisqueña.

En este caso, al ser un loteo municipal se ofrecerían a un menor precio. Lo que no trascendió al momento es qué forma de financiación tendrán quienes los adquieran.

Pensar en hacer viviendas, el gran objetivo

Bernarte explicó que los vecinos interesados tendrán la posibilidad de ofertar por cada uno de los lotes en un sistema que definió como “transparente”.

“Una vez que tengamos desarrollado el loteo, a partir de ahí vamos a poner en marcha el sistema de construcción de viviendas. Hay que generar posibilidades para que personas que no tienen acceso a la vivienda única puedan tenerlo. Hay demanda de la clase trabajadora”, destacó.

Lo de las etapas no es al azar. Empezar por el loteo permitirá generar los recursos económicos para soñar con un Programa de Vivienda Municipal, a través del sistema de círculo cerrado y similar a los que ya funcionan en otras localidades del departamento San Justo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DamBernarte/status/1805035835009405201&partner=&hide_thread=false

“Para que esto funcione necesitamos que la economía esté estabilizada, para no terminar generando un problema ni para el vecino ni para el Estado en cuanto a la variación de los costos”, explicó el intendente, quien dijo que todo lo relacionado a la posibilidad de construir una vivienda, sea facilitando el terreno o edificando, será parte central en su gestión hasta el 2027.

"Hacer" en tiempos de números bajos

Desde inicios de este año, la recaudación por coparticipación provincial aumentó en valor nominal (dinero recaudado), pero por debajo de los niveles de inflación. La caída hasta abril osciló entre 7% y 8% interanual. Mayo, en tanto, fue atípico con un incremento de ingresos explicado por factores estacionales que inciden en impuestos nacionales coparticipables, como Ganancias.

En el caso de la recaudación municipal, algunos meses se mantuvo a valores reales, pero en otros hubo una caída que fue menor a los ingresos por coparticipación.

“Con una administración ordenada, hasta el momento hemos podido seguir llevando nuestro programa de gobierno adelante. Alguna obra que teníamos en carpeta quedará para hacerse más adelante, pero las obras grandes las vamos pudiendo ejecutar sin problemas”, explicó Bernarte.

Damián Bernarte preside la Comunidad Regional San Justo. A la derecha, el legislador provincial Gustavo Tevez. 
Damián Bernarte recibió hace unos días a monseñor Miroslaw Adamczyk, representante del Papa Francisco en la Argentina.

También te puede interesar