Pedro Cassani, alias “Perucho”, presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, quebró al oficialismo en ese cuerpo legislativo y logró la aprobación del proyecto que impone la Boleta Única en la provincia. Ahora, la definición quedará en manos del Senado provincial, dominado por una mayoría que responde a Gustavo Valdés, que se opone a su aprobación.
Como contó Letra P, el proyecto de Boleta Única era una de las grandes apuestas del histórico líder de Encuentro Liberal que chocaba de modo permanente con la negativa de la UCR alineada con el gobernador, socio mayoritario de un frente gobernante cada vez más resquebrajado.
El propio Valdés había asegurado que Corrientes elegiría al próximo gobernador con el sistema tradicional que llena de boletas el cuarto oscuro en la provincia litolareña. Sin embargo, Cassani se anotó un poroto y pateó la pelota al Senado, donde, de no mediar una implosión total dentro del radicalismo, el proyecto quedará cajoneado al menos hasta que pasen las elecciones del año que viene.
Un revés interno para Gustavo Valdés
La votación en el recinto dejó al radicalismo de Valdés prácticamente aislado, acompañado tan sólo por sus socios del Partido Liberal y del PRO. Todos los otros bloques, opositores y (casi) oficialistas, votaron a favor del cambio de sistema.
Al gobernador nunca lo convenció el sistema propuesto por la oposición, aprobado a nivel nacional. En más de una oportunidad, con su tradicional gesto renovador, aseguró que, si se accede a debatir el tema, debería hacerse desde propuestas “más novedosas”, como el voto electrónico. El debate nunca recibió su visto bueno.
Aprovechando el clima de época, que en Corrientes suma el desembarco de Javier Milei con la implosión del fin de ciclo del gobierno de Valdés, Cassani habló con todo el mundo y logró juntar los 18 votos que permitieron la aprobación de la iniciativa.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/gustavovaldesok/status/1859974520964260012&partner=&hide_thread=false
Las elecciones en Corrientes
El sistema electoral correntino establece que en el cuarto oscuro haya tantas boletas como partidos políticos reconocidos ante la Junta Electoral. Por esa razón, el peso de las alianzas se termina definiendo por la cantidad de sellos que las integran.
En 2021 hubo dos fórmulas para la gobernación, una encabezada por Valdés y otra, por el peronista Fabián Ríos, pero las boletas en el cuarto oscuro fueron 54. La cara del gobernador, que finalmente resultó reelecto, fue la imagen destacada en 31; las 23 restantes llevaron al opositor como principal candidato.
“Puede haber muchas boletas, pero los candidatos en las últimas elecciones fueron sólo dos”, dijo Valdés meses atrás, cuando había vuleto a ordenar trabar la discusión en la Legisaltura provincial. Sin embargo, los tiempos empezaron a cambiar el día que el Congreso sancionó la norma a nivel nacional con el voto favorable de los senadores correntinos que responden al gobernador.
Valdés, entonces, aggiornó el discurso, pero no se movió de su postura. Advirtió que estará "atento para ver cómo funciona a nivel nacional" y dijo necesitar "una experiencia". "Entonces estaremos atentos para ver cómo se implementa", dijo y volvió a desechar cualquier posibilidad de avanzar con los cambios en la provincia.
“Perucho” Cassani, un enigma liberal en Corrientes
La contracara de Valdés es el titular de la Cámara de Diputados en la provincia, que celebró un paso importante en la construcción política de su espacio, que actualmente ocupa un lugar relevante en la escena nacional.
Sucede que, tras la decisión del gobernador de convocar al radical Alfredo Vallejos como ministro de Seguridad, su banca en el Congreso fue ocupada por Federico Tournier, un hombre de Cassani que se quedó en el bloque de la UCR pero que votó con La Libertad Avanza cada vez que el oficialismo lo necesitó. Junto con él, otros cuatro radicales que pasaron a ser identificados como los radicales con peluca.
Federico Tournier.png
Federico Tournier, el diputado por Corrientes que responde a Cassani y forma parte del bloque de radicales aliados al gobierno.
Ese trabajo a la par de la gestión fue reconocido por Martín Menem en su último paso por Corrientes, cuando, acompañado por el diputado libertario Lisandro Almirón, aseguró que La Libertad Avanza tendrá un candidato propio en las próximas elecciones.
En un escenario de reseteo en los partidos y las alianzas electorales, con un puñado de liberales que se pelea por la bendición de Milei, la figura de Cassani empieza a ser mirada de cerca por todo el arco político correntino, que hasta ahora sólo tiene a Ricardo Colombi recorriendo la provincia como candidato “oficializado” para las elecciones provinciales de 2025.