Junto al intendente Daniel Passerini y sus pares de las ciudades del Gran Córdoba, Llaryora presentó el sistema que integrará el servicio público urbano e interurbano. La presentación de este lunes tuvo un alto contenido político. Pese a la licuación total de subsidios nacionales desde el inicio de la gestión, Córdoba está bastante lejos de la ciudad de la furia.
El gobernador aprovechó el anuncio para potenciar las diferencias con el gobierno de la Nación.
“Esto es fruto de mucho trabajo, que tal vez explique el modelo Córdoba. En este momento en donde en Argentina la noticia es que se sacan líneas o que se reduce el sistema, en Córdoba se crea un nuevo sistema de transporte para solucionarle los problemas a la gente”, resaltó la receta histórica.
Llaryora ya no va al choque, pero expone las diferencias de estilo con La Libertad Avanza.
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Martín Llaryora ponderó la gestión conjunta con el intendentismo de Córdoba.
“Mientras en otros lugares se cierran líneas, en Córdoba se crea un nuevo sistema de transporte para solucionarle los problemas a la gente”, dijo Llaryora antes de ponderar la herramienta de la gestión transversal, la base de su Partido Cordobés, como elemento insoslayable de la estrategia.
“Primero, están los vecinos. Después, el partido y después, la ideología”, aseguró. Para Llaryora, este nuevo sistema de transporte es producto de la gestión intermunicipal que empezó con la creación del Ente Metropolitano durante su administración en la intendencia de Córdoba.
El germen del Partido Cordobés de Martín Llaryora
En plena pandemia, Llaryora empezó a extender los brazos por fuera de los límites de la capital para empezar a tomar contacto con la dirigencia de localidades vecinas, independientemente de su filiación partidaria. Fue la semilla de la criatura transversal que terminó con figuras de la UCR y el PRO en espacios en las listas electorales de 2023 y en lugares clave de gestión después del triunfo sobre Luis Juez.
En el hilo de los discursos hubo elementos que buscaron realzar estos contrastes y que, para quienes siguieron la batalla del gobierno provincial con el poder central por subsidios al transporte, no pasaron desapercibidos. Fue la vicegobernadora Myrian Prunotto señaló que en la provincia no hay ciudadanos de primera y de segunda.
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Myrian Prunotto, Martín Llaryora y Daniel Passerini presentaron el nuevo sistema integrado de transporte de Córdoba.
El criterio de federalismo interno viene siendo un recurso para marcar sutiles diferencias con Milei sin entrar al choque con el electorado que lo sigue bancando, aunque un poco menos según la evolución de las encuestas. Un ejemplo reciente lo aporta la descentralización de la universidad provincial en distintas ciudades del interior cordobés.
Daniel Passerini, duro con Javier Milei
El discurso cáustico llegó en el momento de Passerini. Como contó Letra P, el titular del Palacio 6 de Julio eleva la voz crítica contra el poder central.
“La libertad es garantizar el derecho al transporte. Siempre pensamos en la solución, no nos paralizamos con el problema. Estamos dando un paso fundamental a pesar del contexto complejo”, dijo el peronista de extracción delasotista.
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La estrategia de división de roles entre las referencias del cordobesismo es otro clásico. Llaryora calcula el juego, mientras que Passerini elige ir al choque. Sin embargo, hoy ratificaron con el anuncio conjunto de que juegan en el mismo equipo.
Los detalles del servicio en Córdoba
El Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de Córdoba (Sitramco) consiste en un plan evolutivo, de aplicación y avance gradual, que comprende a las ciudades de Córdoba, Saldán, La Calera, Los Cedros, Villa Allende, Colonia Tirolesa, Malvinas Argentinas, Mi Granja, Malagueño, Estación Juárez Celman, Monte Cristo, Mendiolaza, Toledo, Bouwer, Agua de Oro y Salsipuedes.
Esta medida busca brindar a la población mayores alternativas de servicio público de transporte, con medios de pago integrados, costos diferenciados, centros de transferencias y paradas inteligentes.
Entre otras novedades, se prevé la creación de líneas anuales que permitan la vinculación entre barrios, sin necesidad de ir al centro de la ciudad.
El servicio será multimodal, integrado, bidireccional, con medios de pago unificados y tarifas diferenciadas, además de contar con aportes estatales necesarios para el beneficio de los usuarios del sistema.