Las elecciones municipales que se celebrarán en Córdoba despegadas de la compulsa provincial del 25 junio mantendrán en vilo a la política cordobesa. Sucede que tanto Juntos por el Cambio(JxC) como el oficialismo de Hacemos por Córdoba(HxC) esperan cantar victorias para alimentar su propia ola triunfalista.
Este domingo será el turno de General Cabrera, la localidad del sur cordobés actualmente gobernada por alfiles del jefe del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri. Sin quedar afuera de esta lógica, un margen suficiente sobre el peronismo no sólo servirá para el propósito general de la coalición opositora, sino también para muscular en la interna ante la inminente etapa de negociaciones por las listas provinciales.
El presidente de la UCR de Córdoba, Marcos Carasso, se mueve con intensidad por estas horas para aprovechar la ventaja que le aportan las encuestas. Un resultado ajustado de su delfín, el intendente Guillermo Cavigliasso, impactaría en las negociaciones que su jefe hace para colocarlo en la fórmula a la gobernación con Luis Juez, en caso de que Rodrigo de Loredo desestime esa posibilidad.
Cavigliasso, radical de Juntos por Cabrera, tendrá como contrincante a Verónica Huppi, de la coalición Unidos por Cabrera. La presidenta del PJ local será apoyada además por el Movimiento de Integración y Desarrollo y el vecinalismo.
El intendente lleva poco menos de un año como responsable de esa localidad del sur de Córdoba, ya que tras un interinato de seis meses, en junio de 2022 asumió oficialmente como reemplazante de Carasso, quien había sido electo en 2019, pero que a fines de 2021 tomó su cargo como diputado nacional y renunció a la intendencia.
Cierre de campaña general cabrera.jfif
Hasta tomar el cargo de jefe comunal, Cavigliasso se desempeñaba como presidente del Concejo Deliberante local.
Un total de 11.000 personas están habilitados para sufragar el próximo domingo en lo que será la primera elección del año en el sur provincial, en donde están habilitadas cuatro escuelas y habrá 30 mesas electorales.