Elecciones 2025

Córdoba: Gabriel Bornoroni insiste con la nueva política y no hace lobby por una candidatura de Diana Mondino

El armador de La Libertad Avanza quiere caras nuevas, pese a la relación de amistad que lo une a la canciller. Francos apoya el cuentapropismo en el bastión.

La puerta a las alquimias electorales entre La Libertad Avanza (LLA) con otras fuerzas del mundo Juntos por el Cambio no se descartan. Todo puede pasar en el no tan lejano 2025 electoral, aunque en Córdoba la lista con candidaturas propias es la opción que mayor consenso genera en las fuerzas del cielo. Diana Mondino pierde acciones.

“En Córdoba tenemos un electorado muy favorable, es una provincia que simpatiza con las ideas de libertad que propone el Presidente. Por lo tanto, creo que en Córdoba vamos a llevar candidatos propios”, dijo en una entrevista al diario La Voz del Interior.

El titular de LLA en el bastión mediterráneo, Gabriel Bornoroni, es un agitador serial de esa idea, pero con una vuelta de rosca. El empresario estacionero agitará la incorporación de caras nuevas a la boleta y esto hace que algunas estrategias preliminares caigan en saco roto.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DianaMondino/status/1844053504580550931&partner=&hide_thread=false

En la visita bautismal de Bornoroni como referente legítimo del partido, fue Martín Menem quien decidió mover una ficha jugada. Se sabe que Karina Milei no tiene buena onda con la canciller. Innumerables crónicas se han escrito en estos diez meses sobres sus tironeos.

Lo cierto es que en el marco de una campaña exigente como la de medio término, partir con una figura cordobesa instalada era un valor diferencial que no se podía desestimar.

Lo cierto es que, con la espuma baja, Letra P pudo saber que Bornoroni no depondrá su idea de llenar la lista para la Cámara de Diputados con aire fresco. “Nuevos políticos, nueva política, nueva gente”, repite a su tropa el jefe de la bancada oficialista.

Nadie duda de la excelente relación entre Bornoroni y una de las dueñas del Banco Roela, pero busssines is bussines.

Diana Mondino, ¿afuera?

En los reductos minarquistas de la provincia no arriesgan el nombre de Mondino en la lista cordobesa, pese al alto perfil que tuvo hace algunas semanas en la gira con Menem por Córdoba. “Le va muy bien como canciller”, dicen, no se sabe si con convencimiento o con sorna.

Bornoroni anticipó sus perfiles de búsqueda con motivo de la elección de Río Cuarto. En esa oportunidad, pese a que se retiró de la pulseada que terminó con el triunfo del cordobesista Guillermo de Rivas, había conqueteado con la posibilidad de jugar con Gastón González, empresario y corredor de rally, sin credenciales en política.

menem mondino.jpeg
Martín Menem participó de un evento organizado por el Banco Roela en Córdoba. La especulación general pasó por un supuesto alto al fuego con Karina Milei de cara a 2025.

Martín Menem participó de un evento organizado por el Banco Roela en Córdoba. La especulación general pasó por un supuesto alto al fuego con Karina Milei de cara a 2025.

Lo cierto es que el diputado peleará por los suyos. Necesita gente de confianza en el recinto y es por eso que no cesará su lobby por Gonzalo Roca, apoderado de LLA de Córdoba y su socio en la actividad privada.

En el radar también está el propagador libertario Agustín Laje, fuerte en las redes sociales, estanque donde las fuerzas del cielo se mueven como nadie, pero todavía esquivo a saltar de la virtualidad a una boleta en el cuarto oscuro.

La madre y el hijo en la mira de Karina Milei

Mientras el año electoral no invada totalmente la agenda política, la jefatura libertaria podrá jugar con los ideales. Mondino fue repuesta en la escena cordobesa de la mano de Menem, con venia de Karina.

En ese evento de telecomunicaciones patrocinado por el banco, el hijo de la canciller, Francisco Pendas, protagonizó un momento de tensión con dos personas acreditadas a las que no se les permitió entrar.

pendas villarruel.jpeg
Francisco Pendas, el hijo de Diana Mondino, fue imputado por lesiones leves por echar a dos personas del evento del Banco Roela.

Francisco Pendas, el hijo de Diana Mondino, fue imputado por lesiones leves por echar a dos personas del evento del Banco Roela.

La fiscal Patricia García Ramírez lo imputó "por lesiones leves", de acuerdo a lo establecido por el artículo 306 del código de procedimiento, que implica una "leve sospecha de la comisión del delito".

De todas maneras, y si bien la investigación se encuentra en proceso, ya hay fecha para la indagatoria. La magistrada judicial la mantiene en reserva.

Bornoroni no tiene margen para pasos en falso. Como contó Letra P, su armador en San Francisco y titular de PAMI de la localidad cabecera de San Justo quedó imputado por hacer transferencias truchas a una pizzería. Fue removido del cargo.

Gabriel Bornoroni prepara un acto para presentar La Libertad Avanza en Córdoba y la largada del año electoral.
Federico Montes quedó detenido por hacer transferencias truchas.

También te puede interesar