ELECCIONES 2023

Córdoba: Alesandri lanzó la campaña todista y recuperó al primer De la Sota

El candidato de la pata provincial del FdT busca reformar el Estado con recortes en el gabinete y "el gasto de la política". Clima de época y síntesis con norte antischiarettista.

A tono con la agenda de lanzamientos que se replican en Córdoba desde hace un par de semanas, la pata mediterránea del Frente de Todos(FdT) oficializó su lista provincial con un acto en un local del microcentro capitalino. Además de presentar a quienes integran la lista que buscará terciar en la polarización que protagonizan Hacemos Unidos por Córdoba y Juntos por el Cambio, el evento sirvió para comenzar a exponer propuestas de cara a la militancia y a la sociedad cordobesa.

Allí, Federico Alesandri, el candidato a gobernador de Creo en Córdoba, se despachó con una iniciativa que recupera una de las principales propuestas que llevaron a José Manuel De la Sota al gobierno provincial a finales del siglo pasado. Prometió “bajar el gasto de la política” y “reformar el Estado”, ante un escenario que reunió a una buena parte del peronismo histórico, la antischiarettista, al kirchnerismo y el ala progresista del FdT.

Cuando el cordobesismo era apenas un experimento, De la Sota hablaba de “el nuevo Estado”. El proyecto con el que el peronismo volvió al poder provincial abrazado a la UCeDé y otra decena de partidos tenía como idea matriz un cambio en la estructura estatal que, en medio de la crisis, reducía costos y apostaba a garantizar un funcionamiento más dinámico.

Con el “déficit cero” como bandera de época, el delasotismo llegó al poder prometiendo una rebaja general de impuestos y achicó el Estado todo lo que pudo. Convirtió las carteras en agencias, algunas como Sociedades del Estado y otras con participación privada; achicó partidas presupuestarias, eliminó una cámara legislativa formateando el sistema parlamentario provincial que pasó de tener 66 bancas en Diputados y 67 en el Senado a contar con un solo recinto con 70 integrantes e intentó privatizar la empresa pública de Energía, la Lotería provincial y el Banco de Córdoba.

El tiempo pasó, el país cambió, la figura de De la Sota fue representando otro conjunto de valores que lo alejaron de aquella matriz ideológica y lo acercaron a los sectores que supieron enfrentarlo en reiteradas oportunidades cuando era gobernador de la provincia más antikirchnerista del país. La disputa por el sentido de esa referencia hoy se pone de manifiesto en el seno del peronismo mediterráneo. Al “Gallego” lo reivindican de uno y otro lado. Sus ideas vuelven y, nuevamente al compás de la época, se retoman de uno y otro lado de la grieta, o de las grietas, que propone el escenario electoral.

Achique o eficiencia

En la “síntesis” de la que hablan en el todismo cordobés, la austeridad gana espacio a partir de dos ideas que cruzan el discurso político nacional y provincial. El primero tiene que ver con la situación económica que obliga a referentes nacionales a empezar a hablar sin demasiadas metáforas del achicamiento del gasto. La otra apunta directamente al gasto público provincial, que es blanco de todos los sectores que se oponen al gobierno de Schiaretti, sobre todo en lo que refiere a materia publicitaria. Además, sale de lleno a disputarle ese electorado al ala más dura de Juntos por el Cambio y al libertarismo de Javier Milei, que no tiene aspirantes oficiales en Córdoba pero está representado por las listas de La Libertad Avanza y el Frente Liberal Demócrata Desarrollista.

En lo concreto, Alesandri quiere que de los 17 ministerios, queden nueve; de tres secretarías; queden dos; y de ocho agencias bajar a cinco. Con eso, el intendente de Embalse dice que la provincia se ahorrará 500 millones de pesos al año y se eliminarán unos 120 cargos políticos. Si Schiaretti hacía gala de que Córdoba es la provincia con menos empleados públicos del país, ahora tiene a otro peronista diciendo que ese perfil se puede profundizar.

Para Alesandri, avanzar en una medida de esas características no significa achicar el Estado, sino gestionarlo de manera más eficiente para que “lleve soluciones a cada vecino, vecina y familia, y a cada sector productivo”. “Hay que demostrar autoridad, eficiencia y recortar los gastos de la política", dijo el candidato a gobernador que prometió volcar esos recuersos a mejorar la salud, la educación y la seguridad en la provincia.

El intendente de Embalse fue el único orador en el acto en el que se presentaron las propuestas. Sin embargo, la diputada y candidata a vicegobernadora Gabriela Estévez, habló con la prensa al finalizar el encuentro. “Es inadmisible que nuestra Provincia tenga índices de pobreza y desempleo más altos que el promedio nacional con toda la riqueza que genera”, dijo en el local ubicado apenas a unas cuadras del Centro Cívico provincial.

Embed

Tal como lo vienen expresando desde hace tiempo, y con más fuerza desde las elecciones legislativas de 2021, el sector del peronismo y el progresismo que se identifica con el Frente de Todos quiere poner en discusión “el modelo de provincia”.

En la lectura coinciden con el gobernador Schiaretti y su alfil Martín Llaryora respecto de las potencialidades que tiene Córdoba, aunque los acusan por laspraxis que lejos de aprovechar esas ventajas termina derivando en una mayor concentración económica que repercute en los porcentajes pobreza y desempleo que, para la diputada de La Cámpora, son el síntoma más claro de una realidad que no se muestra en el relato con el que el cordobesismo busca exportar su modelo de gestión al resto del país.

"Queremos poner en discusión el modelo económico” dijo Estévez, que agregó que el todismo mediterráneo persigue “un modelo de desarrollo basado en la industrialización de nuestra producción primaria para generar más y mejor empleo en todo el territorio provincial, que además tenga un claro compromiso de protección del ambiente”. “Esto es fundamental para que los jóvenes puedan desarrollar sus proyectos de vida en sus pueblos y ciudades sin verse obligados a migrar a la capital u otras grandes ciudades en busca de oportunidades”, afirmó.

Otros desafíos

Los principales desafíos que el espacio se planteó desde que decidió cortar de raíz las relaciones con el schiarettismo y jugar electoralmente con una lista propia son recuperar la representación parlamentaria que se perdió tras no haber participado en la contienda de 2019 y asegurar la continuidad en los gobiernos municipales que hoy comandan los intendentes que integran el espacio.

Por fuera de ese desafío, que se resolverá por completo luego de la elección del 25 de junio, el todismo mediterráneo tiene que resolver cómo afrontará la contienda en la capital provincial y en la elección nacional en la que Córdoba renovará nueve bancas en la Cámara de Diputados, entre ellas, la de Estévez y la del presidente del Partido Solidario en la provincia, Eduardo Fernández.

Más allá de la campaña, la decisión respecto de ambas estrategias deberá tomarse antes de la elección provincia. En la ciudad el plazo para inscribir la boleta vencerá el próximo sábado 3 de junio. Mientras tanto, se deberá cerrar un acuerdo en el que todas las miradas se dirigen a Olga Riutort, una de las referentes con mayor historia y peso territorial sobre el distrito. Su juego, que también mantiene atento al oficialismo, busca extender su paso por la gestión a partir de la candidatura del actual viceintendente, Daniel Passerini.

A nivel nacional, la inscripción de postulantes para participar de las PASO tiene el tope el 24 de junio, exactamente un día antes de la contienda provincial. Mientras se prepara para enfrentar el desafío de renovar dos bancas, los nombres para eventualmente ocuparlas empiezan a girar en el pasilleo del todismo cordobés. Así, uno de los que pica en punta, sobre todo luego del encuentro universitario que se llevó adelante hace un par de semanas es del exrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco “Pancho” Tamarit.

Alesandri, Estévez y Cristina Fernández de Kirchner, en el despacho de la vice. 
Juan Schiaretti, Martín Llaryora y Daniel Passerini junto a Manuel Calvo uno de los hombres a cargo de la campaña provincial del cordobesismo. 

También te puede interesar