El larretismo se ilusiona con un batacazo en las elecciones provinciales de Neuquén del próximo 16 de abril detrás de la figura de Rolando Figueroa. Los armadores del proyecto presidencial del alcalde porteño observan un escenario de "notable paridad" entre el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y el frente multicolor liderado por el exvicegobernador, que incluye al PRO, sectores radicales, justicialistas y kirchneristas. Uno de ellos, Maximiliano Corach, considera que el triunfo es viable en un marco muy peleado en el que "la moneda está en el aire".
Corach, estrecho colaborador de Horacio Rodríguez Larreta, que viaja seguido a la región y trabaja como articulador para que el espacio crezca, se mostró expectante con el inminente proceso electoral que se avecina.
La única preocupación del presidenciable amarillo es el día después de la elección, si finalmente el candidato por el que apostaron hace historia. Figueroa no disimula su identidad emepenista, pero debió buscar en figuras extrapartidarias el respaldo y la competitividad que no observaba en una interna del partido patagónico. Si llegara a dar el batacazo, lo asegura el entorno del mismo diputado nacional neuquino, intentará apropiarse del discurso de defensa provincial del MPN, más allá del acuerdo con fuerzas nacionales.
Las dudas también se dan sobre el capital simbólico de Juntos por el Cambio (JxC), hoy en Neuquén oficialmente detrás de Pablo Cervi. Aliado a la Coalición Cívica-ARI, armó una lista con lo que tenía para competir. Bien lejos quedaron autoridades del PRO como el concejal y presidente del sello local Marcelo Bermúdez, la legisladora Leticia Esteves y otras figuras enemistadas entre sí, pero que decidieron reunirse detrás de Figueroa para ser competitivos.
El mejor ejemplo de alistamiento se dio este fin de semana en Villa La Angostura. Para acompañar al retador, Bermúdez y Esteves coincidieron en un acto en la sede de la mutual policial de la aldea cordillerana. “Lo que nos está planteando el oficialismo con su candidato, el vicegobernador Marcos Koopmann, es el modelo de las escuelas rotas, de las rutas rotas, del peligro para los turistas y para los neuquinos que quieren venir", dijo la legisladora, una de las armadoras neuquinas de Larreta.
Esas afirmaciones se apoyan en algunos números, pese a que existe choque de encuestas. Tras la difusión de un sondeo que le otorga a Koopmann cifras que lo acercan a una victoria, un estudio de opinión de Zubán Córdoba dejaba bien parado a Figueroa, con posibilidades de superar al MPN en la pelea por la gobernación.
La perspectiva triunfalista ilusiona a todos, incluso a Larreta, aunque el alcalde tenga que resolver una alianza con la UCR de Gerardo Morales y la constante amenaza interna de Patricia Bullrich.