Elecciones 2023

Con Schiaretti en boxes, la UCR aprobó ampliar Juntos por el Cambio

A pesar de la resistencia interna, la Convención Nacional marcó una victoria para Morales. El efecto San Luis y la firma de Valdés en el comunicado paloma, claves para lo que viene.

Por unanimidad, los convencionales de la Unión Cívica Radical aprobaron este lunes la posible incorporación de nuevos partidos a Juntos por el Cambio (JxC), que ya comparten con el PRO, la Coalición Cívica, el peronismo de Miguel Ángel Pichetto y la reciente llegada de Avanza Libertad. El recuento fue leído como un triunfo de Gerardo Morales y sus aliados, como Horacio Rodríguez Larreta, el precandidato a presidente que promueve grandes acuerdos electorales de cara a un eventual nuevo gobierno. El nombre de Juan Schiaretti no se plasmó en el documento partidario, pero se deja leer entrelíneas.

La inclusión de esta postura aperturista, que ingresó en primera instancia en la agenda radical gracias a la fuerte presión del sector liderado por el cacique jujeño, se transformó en las horas previas a la Convención Nacional, que se realizó en Parque Norte, en una posición ampliamente consensuada. Dos datos políticos de las últimas horas empujaron esta decisión: por un lado, el triunfo histórico que Juntos por el Cambio obtuvo en San Luis, provincia en la que le arrebataron el poder al peronismo después de varias décadas gracias a la amplitud de la alianza; y, por el otro, la firma que estampó el gobernador Gustavo Valdés en el comunicado firmado por las palomas de la coalición, que destacó la estrategia aperturista detrás de la victoria puntana

“Para sacar a la Argentina de la desolación y ponerla en el camino de la esperanza tenemos que robustecer nuestro partido: con un espíritu de apertura a todos los argentinos que comparten nuestro ideario. Fortalecer el radicalismo es consolidar la democracia”, sostiene el documento partidario. “Tenemos que afianzar, ampliar y mejorar nuestra coalición para que se incorporen todos aquellos que comparten nuestros valores y nuestros objetivos generales en este momento crítico, para que funcione mejor y más previsiblemente, minimizando las incertidumbres”, cierra la idea.

En los pasillos del salón auditorio ubicado en Parque Norte se argumentó en varias oportunidades que la firma del mandatario correntino llegó después de que se conocieran los resultados electorales en Mendoza, provincia en la que Alfredo Cornejo consiguió un buen resultado, pero lejos del esperado.

Fue un golpe para los halcones de Patricia Bullrich, pero también con repercusiones para la interna radical, ya que el Grupo Malbec empezó el lunes algo más debilitado que hace tan sólo unos meses atrás cuando se fundó en la Fiesta Nacional de la Vendimia. De esa comitiva también se abrió y decidió jugar su propia candidatura Facundo Manes, casi por afuera de las definiciones que van pergeñando los líderes morados en la previa del cierre de listas.

El vaso medio vacío

El pedido de amplitud de Juntos por el Cambio no tendrá por ahora nombre y apellido, al menos hasta después del cierre de frentes electorales, cuyo plazo es este miércoles. Eso pese a que Morales le haya dicho a este medio que la incorporación del gobernador cordobés “no está clausurada”. Todo indica que el tándem Morales-Rodríguez Larreta seguirá insistieron con sumarlo a un eventual nuevo gobierno, que tenga también acuerdos en ambas cámaras legislativas.

“En la convención de 2021 ya había un mandato y una vocación de ampliar ¿Qué quiere decir ir ampliar? Salir a buscar a aquellos que pueden contribuir a transformar la Argentina”, sostuvo el senador Martín Lousteau, al ingresar a la Convención, en la que se mostró dialogando con el operador judicial Daniel Angelici, el diputado Emiliano Yacobitti y el legislador bonaerense Pablo Domenechini.

“Me parece que ayer (por el domingo) tuvimos un ejemplo contundente de qué significa ampliar. Si uno mira la coalición en Mendoza es una coalición muy amplia, donde inclusive está Libres del Sur. Si uno mira la coalición que triunfó ayer en Corrientes, es una coalición híper amplia. Uno mira Jujuy, lo mismo; la Ciudad de Buenos Aires, lo mismo, acá está el PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica, Confianza Pública y el socialismo”, sumó su lectura el también precandidato a jefe de Gobierno porteño.

Según dejaron entender, los correligionarios esperan ahora un cierre de frentes electorales ordenado, sin más novedades que la ratificación del ingreso de José Luis Espert, el diputado liberal auspiciado por Larreta para intentar diluir los votos tanto de Bullrich como los de Javier Milei. Después de esa fecha, son conscientes que tendrán un gran debate en torno a las candidaturas, pero todo indica que los dos sectores más grandes están dispuestos a conformar listas cruzadas con el PRO. Las nóminas se deben presentar el 24 de junio.

Hoy lanzado a la presidencia, Morales podría transformarse en el precandidato a vicepresidente de Larreta, mientras que alguien del Grupo Malbec, que podría ser Luis Naidenoff u otro radical línea dura, podría colocarse debajo de la boleta de Bullrich. “Somos mucho más fuertes que hace cuatro años, pero no supimos construir un candidato a presidente conocido”, se lamentó un dirigente del conurbano ante Letra P.

la ucr tiene su cumbre en parque norte al filo del cierre de alianzas
la convencion de la ucr bonaerense ratifico su futuro electoral con juntos

Las Más Leídas

También te puede interesar