JUNTOS EN EL BARRO

Convención nacional de la UCR, entre la grieta interna y el debate por la ampliación de JxC

El radicalismo se reúne este lunes en Parque Norte, al filo del cierre de alianzas. Ratificará su pertenencia a la coalición. Morales vs. el Grupo Malbec.

En la recta final hacia las elecciones y en un mes clave para confirmar las alianzas políticas y determinar candidaturas, la UCR reunirá este lunes a su Convención Nacional, uno de los principales órganos del partido. En la jornada se prevé que unos 300 radicales ratifiquen la pertenencia del espacio a Juntos por el Cambio (JxC) y marquen un posible rumbo de ampliación de la oposición, sobre todo en medio de las fuertes internas entre duros y moderados de cada partido.

En lo formal, la Convención ratificará la pertenencia del partido a la coalición y avalará las propuestas técnicas sobre las que vienen trabajando desde hace meses los equipos partidarios, nucleados en la Fundación Alem, que elaboran planes para un eventual futuro gobierno. Se estima que avanzarán en estos puntos sin sobresaltos y que el punto de mayor tensión entre los boina blanca será la propuesta de Gerardo Morales de incorporar al peronismo no kirchnerista y otros espacios opositores a la alianza que comparten con el PRO, la Coalición Cívica, Peronismo Republicano y Avanza Libertad.

Desde el punto de vista político, el debate que se darán los convencionales exhibirá también las diferencias internas en el interior del histórico partido, en el que se enfrenta el sector de Morales, que mantiene un fuerte acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta, y el sector representado por el autodenominado Grupo Malbec, integrado por Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés, Rodolfo Suárez, Luis Naidenoff y Carolina Losada, más cercano a Patricia Bullrich.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1667655305130393603

En este contexto, en el que se especula sobre la posibilidad de conformar fórmulas cruzadas, en el PRO no esconden sus intenciones de tentar a algunos de los radicales para que sean sus precandidatos a vice. De hecho, según pudo saber Letra P, Bullrich analizó elaborar un binomio con Naidenoff, Facundo Manes e incluso con el bonaerense Maximiliano Abad, mientras que Larreta hizo lo propio con el sector de Morales.

El documento final de la Convención, elaborado por Gastón Manes, hermano del legislador nacional y titular del órgano partidario, ya está escrito en su mayor parte. El texto consagra tanto la pertenencia del radicalismo a JxC como la apertura de la coalición a sumar nuevos actores, en la medida que compartan "los valores y estrategias del partido".

Por otra parte, tal como dio cuenta Letra P, el cacique jujeño hizo una demostración de fuerza política este sábado por la tarde en Esteban Echeverría, un distrito anclado en el corazón del sur del conurbano peronista. Estuvieron ahí Gustavo Posse, intendente de San Isidro y posible candidato a gobernador bonaerense; los diputados nacionales Emiliano Yacobitti y Martín Tetaz, la diputada nacional Danya Tavela, el concejal de Quilmes Fernando Pérez; el diputado anfitrión Pablo Domenechini y distintos dirigentes de la Primera y la Tercera secciones electorales, muchos de los cuales estarán presentes también este lunes en la Convención Nacional de la UCR que se llevará a cabo en Parque Norte.

En la oportunidad, Morales advirtió sobre las promesas de campaña de otros dirigentes de la oposición, incluso de su propio frente político. Sin nombrarlos, se refirió tanto al diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, como a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, al asegurar que no es viable ni "salir del cepo de la noche a la mañana", ni tampoco "dolarizar y entregar nuestra moneda nacional". "Son unos mentirosos", apuntó.

Rodrigo De Loredo, jefe del bloque UCR. 
Javier Milei con Victoria Villarruel. 

También te puede interesar