Libertarios vs. Federales

Con poco cemento, Guillermo Francos reconstruye los puentes con los gobernadores

Se reunió con cinco mandatarios para retomar el diálogo luego de la caída de la ley ómnibus. Asado sin definiciones. El rol de Victoria Villarruel.

Si bien el se cumplió el objetivo de bajar el grado de tensión entre las partes, el reencuentro de la Nación con estas provincias no acalló del todo los ecos de la guerra declarada entre libertarios y federales, que tuvo varios capítulos.

El encuentro se desarrolló en la residencia del gobernador de Salta, ubicada en la calle Deán Funes al 600 de la capital provincial, y se extendió a lo largo de dos horas en un clima distendido, en el que almorzaron asado, empanadas salteñas y quesillo de postre. La noche anterior, la invitación también le había llegado a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que pasó a saludar a los mandatarios, pero no se quedó a cenar.

Lo que la ley ómnibus dejó

Pese a estos encuentros, el Gobierno no logró todavía ningún tipo de acuerdo con los mandatarios, que tienen influencia directa sobre legisladores y legisladoras claves para aprobar las reformas del presidente Javier Milei, por lo que buena parte de las conversaciones giraron en torno a temáticas vinculadas a las realidades de las provincias y su relación con el Estado nacional. "No se llegaron a acuerdos concretos respecto a ningún eje", remarcó una fuente al tanto de la reunión.

De todos modos, en Balcarce 50 aseguraron que mantendrán el diálogo abierto con las provincias, y que algo de eso se verá reflejado la primera semana de marzo, cuando Francos asista a la Fiesta Nacional de la Vendimia, a partir de la invitación del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Esta lectura está en sintonía con las declaraciones que este lunes dio el ministro de Economía, Toto Caputo, que aclaró que el proyecto de ley ómnibus no está caído y que el oficialismo pretende avanzar nuevamente con su tratamiento a cambio de un acuerdo fiscal con las provincias, algo que, en principio, los gobernadores estarían dispuestos a aceptar.

La dupla oficial

El viaje de Francos y Villarruel se dio en el marco de la pelea pública entre el presidente y los gobernadores, o como la definió a este medio un hombre de La Libertad Avanza (LLA) que sigue de cerca la conformación de la bicameral en el Congreso que tratará el DNU, "son los que están sosteniendo las defensas del gobierno en el medio de un tsunami político".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GAFrancosOk/status/1759992348795122120&partner=&hide_thread=false

De ahí que los movimientos del ministro y la vicepresidenta sean leídos como una estrategia unificada de la administración libertaria, que hace juego entre los insultos y descalificaciones presidenciales, con los elogios y el diálogo de algunos integrantes de su gabinete.

Sobre todo porque el almuerzo de este martes, y la invitación a cenar del lunes, surgieron casi al mismo tiempo que Milei emprendiera su primer viaje programado al interior del 2024 (hubo uno a fines de diciembre a Bahía Blanca, en el marco de un temporal que dejó 20 muertos y numerosos heridos de gravedad), en el que no tuvo ni agenda oficial ni de gestión. El Presidente se trasladó a Corrientes para asistir a un acto casi partidario: encabezó el décimo aniversario de la fundación Club de la Libertad, que respalda sus políticas de gobierno, en la que trató de "soretes" a los diputados díscolos y aseguró que el Congreso es un "nido de ratas".

El rol de Villarruel

A diferencia del rol articulador que tiene Francos, Villarruel llegó a esta provincia porque tiene previsto participar de todos los festejos nacionales que destaquen momentos históricos, como fue este caso, en el que se conmemoró la Batalla de Salta, librada y ganada por el Ejército del Norte, comandado por el general Manuel Belgrano, el 20 de febrero de 1813, en el marco de la guerra por la independencia.

Pese a eso, y a que las negociaciones y posibles acuerdos entre las provincias y la Casa Rosada corren por cuenta del ministro de Interior, la vice también busca tender puentes con la oposición, sobre todo a instancias del tratamiento del DNU en la bicameral que se conformará este jueves, algo con lo que el Presidente está al tanto.

francos se reunio en salta con cinco gobernadores
Victoria Villarruel, quiere evitar que el Senado rechace el decretazo. 

También te puede interesar