El presidente Javier Milei retoma su agenda tras su regreso al país de sus visitas a Italia e Israel y lidia con las consecuencias del fracaso de la ley ómnibus en el Congreso, la tensa relación con los gobernadores y la propuesta de una alianza con el PRO.
Francos: "No hay ninguna venganza contra los gobernadores"
El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró este jueves que la decisión de eliminar los fondos del subsidio al transporte público y de no enviar el Fondo de Incentivo Docente a las provincias no implican "ninguna venganza" contra los gobernadores, sino que responde a la necesidad de "poner el país en orden".
"No lo consideramos en esos términos", afirmó Francos en CNN radio y consideró que, tras el frustrado tratamiento de la ley ómnibus, el Gobierno no ha "obtenido los instrumentos extraordinarios y manejará la crisis con los instrumentos que tiene".
En cuanto al Fondo de Incentivo Docente, el ministro explicó que "no se sacó sino que venció y todo lo que aportaba el Estado nacional por encima de la coparticipación se hacía en base a incrementos del gasto público e incrementos del déficit fiscal".
Francos remarcó que "la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Plan Alimentar se duplicaron, con lo cual el gobierno está cumpliendo con lo que dijo en campaña electoral", pero "los demás temas tendrán que esperar a que haya más recursos o que se sancione una nueva ley de coparticipación".
Por otra parte, el funcionario afirmó que los gobernadores "pueden ir a la Justicia y a la Corte" Suprema de Justicia para reclamar, pero advirtió que "no hay nada en que el gobierno nacional este contraviniendo en las normas vigentes".
"Seguiremos conversando, si quieren ir a la justicia no tenemos forma de impedirlo, que reaccionen de la manera que les parezca", desestimó Francos y ratificó que "aquellos que dicen que no tenían interlocutores es una falsedad".