LA PROTESTA

Con el recorte a las universidades, Javier Milei modeló la gran marcha opositora

Lousteau -al frente de la UCR-, todas las tribus peronistas, piqueteros y la CGT confluirán en la movilización del martes. La casta no sube al escenario.

La política prepara un gran despliegue para ponerse bajo el gran foco de una movilización que volverá a mostrar la resistencia en la calle contra la política del libertario y que, en magnitud, podría superar las convocatorias del paro general del 24 de enero pasado y la del 24 de marzo por el Día de la Memoria. Pero esta vez, todo desde abajo del escenario, que estará copado por los rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Según anticiparon los organizadores de la protesta, la concentración principal será frente al Congreso de la Nación y desde allí las diferentes columnas marcharán hasta Plaza de Mayo. La convocatoria comenzará a las 15.30 y el acto principal en la plaza tendrá un inicio previsto para las 18, aunque ese horario podría cambiar dependiendo del desarrollo de la jornada.

En los últimos días, las movidas de protesta en todo el país contra el ajuste en las universidades, desde el abrazo al Hospital de Clínicas hasta clases públicas y asambleas, calientan la previa a la marcha. Eso, en medio de una convocatoria en redes bajo el hashtag #YoVoy que fue sumando cada vez más adherentes y réplicas desde la política, como la de Massa, que sugirió su presencia compartiendo en Instagram una publicación de la UBA con ese eslogan.

La CGT levanta la mano

La primera gran adhesión que tuvo la marcha universitaria fue la de la CGT, cuando la semana pasada confirmó el segundo paro general contra el gobierno de Milei, en la reunión de comisión directiva de la central. La propuesta de complementar la movilización del 1 de mayo y el paro del 9 con el acompañamiento a los universitarios fue lanzada por los dirigentes de los gremios de docentes y no docentes y avalada por Héctor Daer y Pablo Moyano, los dos cosecretarios.

La CGT concentrará a las 15 en Entre Ríos e Yrigoyen, a metros del Congreso, para marchar desde ahí. La convocatoria fue para todos los gremios, pero en la central no adelantan estimaciones sobre qué magnitud tendrá la columna. Además de las CGT, marcharán la CTA Autónoma de Cachorro Godoy y la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky, con fuerte presencia de gremios docentes y estatales.

La tropa de Sergio Massa presente

El gobernador Kicillof y su gabinete confirmaron presencia, igual que La Cámpora y otros sectores del kirchnerismo. Irán Malena Galmarini y la tropa legislativa del Frente Renovador. Los intendentes del conurbano también movilizarán, igual que Juan Grabois y una columna de Patria Grande junto con el Movimiento Evita.

La principal novedad será la presencia de la UCR, que por primera vez convocó formalmente a acompañar una protesta contra Milei, aunque su presidente, Lousteau, ya estuvo en la plaza del pasado 24M. El partido emitió un documento en el que destacó la decisión de la comunidad universitaria para llevar adelante la convocatoria: "Apoyamos el reclamo por la defensa de la universidad pública y la ciencia frente al ataque sistemático que viene recibiendo por parte del gobierno nacional".

El vicerrector de la UBA, dirigente radical y principal socio político de Lousteau, Emiliano Yacobitti, es una pieza clave en la articulación del partido centenario con la CIN, organizadora de la marcha. También se espera la presencia de otros sectores de la UCR, como la de Manes.

El Consejo Directivo de CGT en la sede de Azopardo
Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias junto a Juan José Gomez Centurión

También te puede interesar