SAN CARLOS DE BARILOCHE (Enviada) El presidente Javier Milei habló este viernes ante un Círculo Rojo que lo homenajeó con el cierre del Foro Llao Llao. En una charla a puertas cerradas ante la élite empresarial, expuso sobre la herencia recibida por su gobierno, la situación actual y el futuro que proyecta para la Argentina. Hubo foto final.
"El 15% del PBI, que antes se lo llevaba el Estado en déficit fiscal para actividades parasitarias, vuelve al privado para inversiones productivas", planteó ante el establishment que lo escuchaba. "Los que tienen el poder de sacar a la Argentina adelante, cambiando el futuro y creando riqueza son los empresarios, los emprendedores, no un político", diferenció.
"Quiero ser como Irlanda"
Milei prometió que el futuro será con "baja de impuestos" y, tras asegurar que se están "generando las condiciones para que Argentina vuelva a crecer", le recordó al auditorio: "Del resto se van a encargar ustedes",
"No creo en una economía dirigista", sostuvo y agregó: "No me voy a conformar con ser como Alemania, quiero ser como Irlanda. Quiero una profunda revolución liberal".
Javier Milei no se sentó a la mesa
El mandatario llegó a Río Negro la noche del jueves en el avión Tango 11. Es el primer viaje que realiza en la flota oficial desde que accedió a la Casa Rosada. Arribó en un vuelo que tuvo turbulencias, sin mayores problemas. En el aeropuerto de Bariloche, tomó un helicóptero que lo dejó al otro lado de la cancha de golf del resort de lujo donde se celebra el foro y donde se hospeda gran parte de los ganadores del modelo económico que empezó a forjar el mandatario el 10 de diciembre.
La organización del foro le ofreció al jefe de Estado hacer una entrevista con preguntas abiertas al público o una conferencia. Milei eligió la segunda opción y en el mediodía de este viernes brindó un discurso de más de una hora. A diferencia del presidente paraguayo Santiago Peña y del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, Milei decidió no quedarse a compartir el almuerzo con la élite empresarial que lo invitó a la cumbre exclusiva. "Hago trabajo de Presidente: expongo y me voy. Si les molesta es problema de ellos", dijo acerca de la disertación, contaron en su entorno.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1781368181694615902&partner=&hide_thread=false
Estadía y foto del Círculo Rojo
Apenas llegó al hotel Llao Llao, Milei se dirigió a su habitación, la suite presidencial del Ala Moreno. Peña estaba disertando frente al empresariado, pero el Presidente no pasó a saludarlo en ningún momento.
En la previa a su llegada, Milei siguió el debate en el Senado por el aumento de las dietas. "Está exultante", dijeron en su entorno, porque considera que hay representantes de la Cámara alta que expusieron que "son una casta"; y apuntó con el senador radical Martín Lousteau, a quien calificó de "horrible".
En Casa Rosada está decidido que, en algún momento, habrá que hacer "algo" con los sueldos públicos del Ejecutivo. "No puede ser que los directores ganen más que el Presidente", afirmó una fuente oficial.
Apenas terminó su discurso, varios de los participantes salieron rápidamente a tomarse sus vuelos y seguir con sus agendas. Transcendió que llegaron 15 aviones a la plataforma de vuelos privados de Bariloche inaugurada el año pasado y que, ante el desborde, algunos tuvieron que usar la general que utilizan los aviones comerciales.
Tal vez el motivo por el que varios participantes del foro no salieron en la foto final, la primera que el Círculo Rojo se toma en este evento patagónico, en las escaleras que llevan del salón Llao Llao a uno de sus restaurantes. Fue un pedido espontáneo, contaron. Algunos, en tanto, ni se enteraron de la foto, como el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin. En la imagen están Eduardo Elzstain (IRSA); Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant); y Tomás Mindlin, hijo de Marcelo Mindlin, de Pampa Energía, entre otros.