Un escándalo inédito se desató en el Congreso tras el discurso de Javier Milei cuando el asesor estrella del Presidente, Santiago Caputo, mantuvo un tenso altercado con el diputado radical Facundo Manes, que se convirtió en opositor protagonista tras el faltazo del peronismo a la Asamblea Legislativa.
El episodio comenzó cuando Manes, desde su banca, le recordó al Presidente el episodio de la criptoestafa. Milei dedicaba un pasaje de su discurso a hablar de la Justicia. El diputado radical levantó en alto un ejemplar de la Constitución Nacional. Enseguida, recibió gritos desde las gradas del primer piso, donde se ubicaban Caputo y otros militantes que pertenecen al esquema de trolls que maneja la Casa Rosada, como Daniel Parisini, conocido como Gordo Dan, y Fran Fijap.
manes caputo.jpeg
Santiago Caputo increpa a Facundo Manes. Lo amenazó con mandarle la ARCA y la SIDE.
Milei también reaccionó. Sin que la transmisión de la cadena nacional lo enfocara, respondió enojado. “Leela, Manes, te va a venir bien. Te falta mucha teoría política, no podés confundir kirchneristas con libertarios. Te falta mucha lectura”, le gritó desde el estrado. En la previa de la sesión, al llegar al Congreso, Manes había declarado que Milei era “un kirchnerista de derecha”. El Presidente acusó recibo.
El cruce no quedó ahí. Al salir del hemiciclo, Manes denunció que Caputo lo había amenazado y que una persona que lo acompañaba le había dado “dos golpes en el pecho”. A pesar del apagón informativo que dispuso el Gobierno con las restricciones a la prensa, los videos que mostraron a Caputo casi encima de Manes no tardaron en viralizarse. Lo acompañaba el tuitero Fijap, que quedó registrado mientras manoteaba el celular de alguien que grababa la situación.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1896017036532158926&partner=&hide_thread=false
Según Manes, el asesor Caputo lo amenazó en ese momento con caerle con todo el poder del Estado encima, en referencia a las áreas que maneja, como la ARCA y la Secretaría de Inteligencia. Después del alternado, el diputado ingresó junto a su compañero de bancada Pablo Juliano al despacho de la presidencia de la Cámara, a cargo de Martín Menem, donde también estaba el presidente de bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni. Una vez finalizada esa reunión, Juliano se presentó en la comisaría que tiene sede en el Congreso para radicar la denuncia contra Caputo.
El peronismo brilló por su ausencia
El escándalo fue tal que hegemonizó la información de todos los medios de comunicación y opacó la cobertura sobre el discurso de Milei frente a la Asamblea. Además, el protagonismo de Manes como opositor dejó en evidencia la ausencia del peronismo en el recinto.
Esta semana, el bloque del Senado de Unión por la Patria y el de Diputados resolvieron ausentarse del discurso de Milei. Para explicarlo, enumeraron una serie de ataques del Presidente a las instituciones y dejaron el recinto semivacío, sin representación de la mayoría opositora. Diputados y senadores de otros bloques menores también decidieron ausentarse. Milei aprovechó la oportunidad servida. "El resto de la política ni siquiera se digna a bajar al recinto para escuchar una apertura de sesiones", disparó.
El bloque de Manes había decidido enviar una delegación mínima, que no incluía al neurocientífico. Finalmente, el diputado anunció este sábado que concurriría. Con su decisión, sus expresiones en el recinto y con solo alzar la Constitución consiguió la atención del Presidente y alteró todos los planes de la Casa Rosada.