Con el 27,92% de las mesas escrutadas, el peronismo chaqueño, encabezado por gobernador Jorge Capitanich, perdía en las elecciones primarias ante Juntos por el Cambio. En la sumatoria, la alianza opositora obtenía el 43,49% de los votos y el Frente Chaqueño alcanzaba el 41,61% de los sufragios. De esta manera, quedaba un escenario abierto para las generales del 17 de septiembre.
En la interna oficialista, el mandatario provincial le ganaba por una amplia ventaja a su rival Ismael Espinoza y se convertía en el candidato más votado con 59.874 votos, mientras que en el mano a mano de JxC se imponía Juan Carlos Polini ante su competidor Leando Zdero.
En tercer lugar, se ubicaba el frente CER que lidera Gustavo Martínez con el 6,38% de los sufragios.
El Tribunal Electoral informó que este domingo hubo una participación del 52% del padrón, un porcentaje similar al de las PASO de 2017 y 2015.
El gobernador de Chaco ratificó que su lista dentro del Frente Chaqueño ganó las PASO "con más de 99% de votos" y duplicó "en cantidad de votos a la que nos sigue, de Juntos por el Cambio".
"En virtud de que el escrutinio provisorio se extiende temporalmente por la multiplicidad de boletas, entendemos desde el Frente Chaqueño que nuestra Primaria, Abierta, Obligatoria y Simultanea (Paso) está definida en las precandidaturas a gobernador y vice, con más de 99% de votos. Junto a Analía Rach fuimos la lista más votada", indicó el mandatario provincial en conferencia de prensa.
Y agregó: "Respecto a listas individuales, duplicamos en cantidad de votos a la que nos sigue, de Juntos por el Cambio. No podemos saber cual va a ser el resultado final si se suman los dos candidatos de JxC. También hay muchas impugnaciones que tendrán que ser resueltas en el escrutinio definitivo".
Capitanich era el claro favorito para lograr la reelección, y si bien dentro de la interna peronista tenía un panorama despejado, la desaparición de Cecilia Strzyzowski enrareció el escenario político y abrió un signo de interrogación sobre cuál es el impacto que tendrá a futuro teniendo en cuenta que los comicios generales serán recién el 17 de septiembre.