marcha cecilia femicidio chaco.jpg
ELECCIONES 2023|CANDIDATAS

Chaco: no hay mujeres para la gobernación

El número crece en acompañantes: son 7 sobre 10 fórmulas. En ese 70% hay dos en las fórmulas de la ultraderecha. La participación política femenina, en caída libre. Una elección marcada por la desaparición de Cecilia Strzyzowski.

En una elección atravesada por la desaparición y el femicidio de Cecilia Strzyzowski, los números que hablan de la participación de las mujeres en las fórmulas que compiten para el Poder Ejecutivo son terminantes: en ninguna lista hay una candidata a la gobernación. Sí son mayoría acompañando a los varones cabeza de binomio: son 7 las que aspiran a convertirse en vicegobernadora de Chaco. La ley de paridad de la provincia, sólo exige el 50 y 50 en listas legislativas y para los concejos deliberantes.

La actual vice Analía Rach Quiroga vuelve a acompañar al actual gobernador Jorge Capitanich. Rach Quiroga le imprimió al último mandato de Coqui un poco de feminismo que contrasta (y balancea un poco) con el perfil conservador y aliado de las iglesias evangélicas más conservadoras. Antes de formar parte del Ejecutivo chaqueño fue diputada nacional entre 2015 y 2019. Desde su banca, fue una de las autoras de la Ley Micaela (que obliga a todas las personas que trabajan en la función pública a capacitarse en perspectiva de género) e impulsó la legalización del aborto en 2018.

CHACO GOBER.jpg

Del partido CER, el actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, es acompañado por Lidia Viviam Polini. Licenciada en Educación Inicial y con experiencia en trabajo comunitario y territorial, Polini reconoce las barreras para las mujeres en la política. De hecho, reconoció públicamente a la actual vice: "A las mujeres nos cuesta mucho más estar en ciertos lugares y se puede hacer mucho desde la vicegobernación. Entiendo el trabajo desde la construcción colectiva partiendo de las diferencias y el respeto para poder construir. Por eso se puede hacer mucho y siempre con un equipo de trabajo”, dijo sobre Rach Quiroga.

Una de las fórmulas de Juntos por el Cambio, encabezada por Juan Carlos Polini, lleva de precandidata a vice a la ex rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé. La compañera de Polini fue la primera mujer que ocupó la rectoría de la UNNE, donde estuvo 8 años. "Mi condición de rectora mujer la asumí también como una experiencia colectiva, sabiendo que los avances en igualdad de género son producto de una larga historia de muchas mujeres que abrieron caminos en la vida pública y de luchas anónimas, quienes ayudaron a romper con estereotipos y prejuicios”, sostuvo en el discurso de asunción de su segundo mandato. También se manifestó a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

CHACO VICE.jpg

El otro dúo que compite en las PASO por Juntos por el cambio está integrado por Leandro Zdero y Silvana Lorena Schneider, contadora y actual concejal de Charata. Del lado de Patricia Bullrich, nada indica que Schneider tenga perspectiva de género o le preocupe algún tema vinculado con los derechos de las mujeres.

La izquierda, representada por el Partido Obrero, lleva como segunda en la lista para la gobernación a Samanta Salas, docente de Filosofía, es militante del PO y del Plenario de trabajadoras.

La ultraderecha y las fórmulas masculinas

Libertarios en acción lleva en su fórmula identificada con Javier Milei a una mujer, Marta Kassor, detrás de Rubén Galassi. La Libertad Avanza también lleva segunda a una mujer, Ileana Aguirre, en el binomio con Alfredo Rodríguez, también con Milei, aunque no recibieron el apoyo directo del minarquista.

De la tres fórmulas íntegramente masculinas que van a las PASO, una compite con Capitanich (Ismael Espinoza-Cepriano Arizaga), y las otras dos son ex aliados del gobernador, pero que van por fuera del espacio: Juan Carlos Bacileff Ivanoff- César Picón y Domingo Peppo-Nicolás Matta.

Sin el hallazgo del cuerpo de Cecilia y con gran parte de la sociedad chaqueña movilizada, el femicidio generó también impacto en la agenda nacional. Este viernes, un grupo de mujeres de distintos partidos políticos publicaron un comunicado con el título "Basta de violencia de género en la Argentina". "El caso de Cecilia Strzyzowski no es una excepción ni un hecho aislado, es un llamado de atención profundo que nos interpela a todas. A 40 años de la recuperación de la democracia, a 32 de la Ley de Cupo, a 8 años de la marcha “Ni Una Menos” y a 6 años de la Ley de Paridad, necesitamos consolidar la unidad del colectivo de mujeres de manera plural, transversal e interpartidaria. Es imperativo unirnos para alzar nuestras voces y exigir celeridad en las investigaciones y políticas públicas integrales en todas las áreas y todas las provincias. Las abajo firmantes y adherentes, como representantes de diferentes espacios y organizaciones políticas y de la sociedad civil nos comprometemos a no dar un paso atrás en esta lucha". El texto, que circuló en redes sociales, lleva las firmas de, entre otras, dirigentes tan diversas como Cecilia Moreau (FdT), Carla Carrizo (UCR-Evolución), Karina Banfi (UCR), Silvia Lospennato (Pro), Mónica Macha (FdT), Mónica Fein (PS), Paula Penacca (FdT, María Eugenia Vidal (Pro) y Mónica Frade (CC).

Es la primera vez, después de muchos años, que se logra un acuerdo tan transversal, que trasciende la pertenencia partidaria e, inclusive, el activismo feminista. La consigna Ni Una Menos mantiene su vigencia a través de los años, porque, todavía, en la Argentina, una mujer es asesinada por razones de género, cada 24 horas.

Temas
Jorge Capitanich es apuntando por Leandro Zdero como el principal opositor a su gestión. 
Alberto Weretilneck y Pedro Pesatti, vuelven a incidir en el armado electoral de Río Negro.

Notas Relacionadas