Con figuras del PRO cercanas a Mauricio Macri, toda la oposición firmó este martes en la Cámara de Diputados dictámenes para mejorar las jubilaciones. Hay propuestas para subir haberes y el bono extra; y definir la continuidad o el reemplazo de la moratoria previsional, el extinguido sistema para darle un retiro a personas que hayan cumplido con los 30 años de aportes.
Uno sería con el aumento de los ingresos y otro para definir las condiciones de retiro de quienes no hayan completado los aportes. Sin moratoria, este sector actualmente sólo puede acceder a una Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM), que es del 80% del haber mínimo.
El debate fue en un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto, coordinado por la radical Gabriela Brouwer de Koning. Se firmaron 14 dictámenes, agrupados en dos órdenes del día, un mecanismo que ya se usó con el caso $LIBRA.
Unión por la Patria se alzó con los dictámenes de mayoría. Uno prorroga la moratoria por dos años. “Es un sistema que utilizan nueve de cada diez mujeres; y siete de cada diez hombres”, lo defendió la diputada Victoria Tolosa Paz. El despacho también amplía la PUAM: lo podrían cobrar las mujeres de 60 años (el límite actual es de 65) y elimina la incompatibilidad con las pensiones por viudez, los trabajos registrados (hasta tres salarios mínimos) y de autónomos.
En el segundo dictamen de UP solicita un incremento de las jubilaciones del 7,2%, para incorporarlo al haber mensual; y lleva el bono de 70 a 150 mil pesos. "Es el 0,177 del PBI", minimizó el costo fiscal Tolosa Paz. Según los cálculos leídos por Julia Strada, con esta medida la jubilación mínima llegaría a 432,981 pesos.
UCR y Mauricio Macri, adentro
El dato preocupante para el oficialismo es que la UCR y el PRO, habituales aliados en el recinto, firmaron dictámenes para reemplazar la moratoria por una prestación proporcional a la vejez, la propuesta más repetidas en los dictámenes (sólo no la incluyó UP). Consiste en jubilar a las personas según sus años de aportes, con la PUAM como base.
El partido amarillo se dividió: la diputada Silvana Giudici, cercana a la ministra Patricia Bullrich, se sumó un despacho del oficialismo, que propone crear una comisión para evaluar un nuevo sistema previsional, con dos representantes legislativos y otros del Ministerio de Economía, Anses y la secretaría de Trabajo.
"Este gobierno asumió con las cuentas en rojo. El equilibrio fiscal no debe romperse", pidió Giudici, que fue la única voz oficialista.
Este proyecto tuvo 21 firmas, incluidos libertarios, PRO, aliados del MID y dos radicales oficialistas, ahora con bloque propio (Liga Federal).
El macrismo ni lo acompañó y se plantó como una parte más de la oposición. En este escenario, Milei no tendría los votos para vetar una eventual ley con mejoras jubilatorias, como sí logró hacer el año pasado. Las voceras del expresidente fueron las diputadas Daiana Molero y Germana Figueroa Casas, encargadas de describir la propuesta, no muy diferente a la de Encuentro Federal. También lo suscribieron Luciano Laspina, Martín Adhorain y María Eugenia Vidal.
El dictamen macrista mejora la PUAN con un plus que capitalice los aportes realizados. Ya no se tomaría en cuenta los 30 años de contribuciones a ANSES para definir un haber, sino el tiempo trabajado. Los montos se actualizarían mediante la variación salarial y considerará en el cálculo los factores actuariales. “Ninguna reforma estructural va a perdurar si no hay institucionalidad. No la habrá si no hay Presupuesto, hace dos años que no lo tenemos”, disparó contá el Gobierno Figueroa Casas.
La propuesta de la UCR es similar, pero incluye en la prestación por vejez a quienes aporten a Anses entre 10 y 29 años. Se calcula con el 70% de la prestación básica universal, más el 1,5% de la cantidad de aportes anteriores a 1994. Una diferencia con el PRO es que plantea que la pensión se actualice mediante el índice de movilidad jubilatoria.
Las nuevas jubilaciones
La mayoría de las propuestas piden reemplazar las moratorias por sistemas de prestaciones proporcionales. Es el caso del dictamen de Encuentro Federal, el bloque liderado por Miguel Pichetto, firmado por Democracia Para Siempre (DPS) -UCR alternativa- y la Coalición Cívica.
emplazamientoprevision7.jpg
El plenario de comisiones.
Este despacho crea una prestación proporcional, con un piso de 60 años. Se considera que cada año trabajado tendrá validez para mejorar la PUAM, en caso de que alguien haya tenido aportes altos y luego salió del sistema. “Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) determinó que el costo de la moratoria es de 0,17% del Presupuesto. No es descabellado pensar en una prórroga por dos años”, señaló Nicolás Massot, diputado de EF. Tal vez sea un guiño para una negociación.
El otro dictamen, firmado por EF y DPS, propone subir un 7.2% las jubilaciones y llevar el bono a 100 mil pesos, con varias fuentes de financiamiento: eliminación de exención de IVA para directores de empresas, cobro ganancias para sociedades de garantías recíprocas, nacionalización de centros de recaudación automotor y uso del ahorro por intereses al FMI.
“Dicen que no hay plata, pero todas las semanas les dan presupuesto a los espías”, se burló Massot. Este despacho también contempla la garantía al pago para cubrir el déficit de las cajas previsionales de las provincias. Hubo otro dictamen que propone una prestación proporcional fue presentado por el rionegrino Agustín Domingo (Innovación Federal) y Alejandra Torres (Encuentro Federal), ambos cercanos a sus gobernadores. Y una propuesta más ambiciosa del Frente de Izquierda. Todas se debatirán en el recinto.