Chubut: qué tiene Dante Bowen para pelear la interna del peronismo y empujar la renovación del PJ
El intendente de Dolavon se medirá con Juan Pablo Luque el 3 de agosto. El que gana, candidato en octubre. Una historia de 22 años. El factor Katopodis.
Chubut: qué tiene Dante Bowen para pelear la interna del peronismo y empujar la renovación del PJ
El intendente de Dolavon, Dante Bowen, buscará ganar la interna del panperonismo el próximo 3 de agosto en Chubut con la bandera de la renovación partidaria ante el último candidato a gobernador del espacio, Juan Pablo Luque, quien perdió las elecciones de 2023 y busca hacerse lugar nuevamente en el escenario político.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Después de 22 años sin internas, el peronismo de Chubut irá a las urnas en una contienda donde podrán participar las personas afiliadas al Partido Justicialista, el Frente Renovador y Chubut Somos Todos. Los tres espacios confluirán en los comicios nacionales de octubre en una alianza donde el candidato será quien triunfe el 3 de agosto.
El panperonismo se encuentra en crisis tras los últimos turnos electorales, donde sólo cosechó derrotas. Cuestionamientos y rencillas internas fragmentaron la estructura partidaria, a lo que se sumó la reciente expulsión de afiliados que compitieron a través de otras fuerzas o que se desempeñan como funcionarios de la gestión provincial.
En ese marco, Bowen competirá contra el exintendente de Comodoro Rivadavia con el sello del frente Unidos Podemos, que este miércoles tuvo su cónclave en el consejo de localidad del PJ de Puerto Madryn, del cual participaron unas 25 agrupaciones políticas.
"Gobernar mi pueblo fue siempre un orgullo, pero también una escuela. Hoy siento que es tiempo de poner esa experiencia al servicio de algo más grande", sostuvo Bowen en diálogo con Letra P, consultado sobre su intención de pegar el salto al Congreso luego de tres mandatos al frente de Dolavon, la localidad de unos 4.000 habitantes ubicada a 36 kilómetros de Trelew.
"No se trata sólo de una elección, sino de representar a una generación que quiere volver a enamorar desde el peronismo y con ideas claras, compromiso real y vocación de futuro”, ponderó.
dante_bowen_jose_glinski
El diputado José Glinski manifestó su apoyo a Bowen y planteó la necesidad de renovación en el peronismo de Chubut.
Durante el gobierno del Frente de Todos, Bowen mantuvo un vínculo directo y constante con el entonces ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis. Ese trabajo articulado se vio reflejado en el presupuesto municipal con fondos nacionales que quintuplicaron los recursos y se plasmaron en la infraestructura urbana de Dolavon, hoy uno de los principales destinos turísticos de Chubut.
Referenciado políticamente con Katopodis, uno de los principales alfiles del gobernador bonaerense Axel Kicillof, Bowen aseguró que buscará llevar su estilo de gestión "cercano, comprometido y orientado a los resultados" a la cámara baja. "Es necesario llevar al Congreso una mirada federal con capacidad de gestión, basada en el trabajo articulado con los municipios y en una política pública que transforme el territorio", expresó.
Los apoyos de Bowen en Chubut
Ambos candidatos de la interna del PJ tienen la gimnasia de la gestión municipal. Luque cuenta con el respaldo de buena parte del peronismo comodorense, de donde surge la mesa chica de un justicialismo cuestionado por las decisiones unilaterales de la cúpula. El exintendente de Comodoro integra ese grupo junto al senador cristinista Carlos Linares, y el cuestionado presidente del partido, el dirigente gremial y diputado provincial Gustavo Fita.
En tanto, Bowen recibió el apoyo de figuras que representan la renovación generacional del partido. Entre ellos está Luka Jones, quien con 24 años se convirtió en el intendente más joven del país al ganar en 2023 las elecciones en la localidad de 28 de Julio. "Somos parte de una generación que no quiere esperar sentada", aseguró Jones y añadió que Chubut "necesita un peronismo que se conecte con los jóvenes, con los trabajadores y con el interior profundo de la provincia".
luka_jones_dante_bowen
Dante Bowen junto a Luka Jones. El primero accedió a la intendencia de Dolavon con 27 años. El segundo, a la de 28 de Julio con 24.
Otros intendentes que respaldaron a su par de la ciudad de las norias fueron Oscar Currilén, jefe comunal de El Maitén, y Héctor "Cano" Ingram, de Trevelin.
Bowen, que ocupa el rol de retador en la puja contra Luque y el aparato partidario, también cosechó respaldos en Puerto Madryn, uno de los bastiones peronistas de la provincia y cuyo consejo de localidad emitió un duro comunicado en el que rechazó "cualquier intento de definir las candidaturas del Partido Justicialista desde estructuras externas al territorio y a espaldas de la militancia".
Un dirigente de la ciudad portuaria que expresó públicamente su acompañamiento al intendente de Dolavon en la interna es el presidente del Club Social y Atlético Guillermo Brown, Mariano Eliceche, hijo de Carlos Eliceche, exdiputado provincial y uno de los dirigentes históricos del PJ chubutense.
"Expresa claramente una renovación dentro del partido y en el peronismo como fuerza política más amplia", sostuvo Glinski. Su par en Diputados, Eugenia Alianiello, optó por no destacar a ninguno de los candidatos, aunque disparó fuego amigo al advertir que "hay círculos chiquitos que hacen que el peronismo se achique" y criticó al apoderado del partido, Blas Meza Evans, luego de que este confirmara que la legisladora no buscaría retener su banca en octubre. "Nunca hablé con él", mencionó de manera lapidaria.
Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, se mantuvo a distancia y también hizo equilibrio en la interna. Señaló que "no es ético tomar posición".
Bowen: "Hay que abrir el partido"
Mientras tanto, Bowen continúa visitando distintas localidades de la provincia y llamando a "volver a abrir el partido y movilizar a los afiliados", como expresó durante una de sus últimas recorridas.
bowen_epuyen
Dante Bowen, durante una reciente visita a la localidad de Epuyén.
Con 27 años, el dirigente se convirtió en el intendente más joven del país en 2015 y hoy ejerce su tercer mandato al frente del municipio. En un escenario donde el justicialismo es interpelado por sus propios afiliados tras varios años de elecciones perdidas, el jefe comunal apunta a desmarcarse de la dirigencia tradicional del espacio. Más allá de la elección en sí misma, la interna podría ser la piedra angular de la renovación del partido en Chubut.