TODO ROTO

Chubut: Bowen y Luque cierran sus listas para la interna del PJ, pero no zafan de la colectora de Béliz

Este sábado se presentan las candidaturas. Elecciones, el 3 de agosto. El intendente de Dolavon se mide contra el excandidato a gobernador. La fractura.

En paralelo, los distintos sectores que integran el PJ comenzaron a fijar posiciones y persiste el rechazo a la mesa chica de Buenos Aires en la designación de los candidatos. En un fuerte comunicado del Consejo de Localidad de Puerto Madryn, agrupaciones peronistas que forman parte del espacio manifestaron su "rechazo a cualquier intento de definir las candidaturas del Partido Justicialista desde estructuras externas al territorio y a espaldas de la militancia" y respaldaron a Bowen, intendente de Dolavon.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/dantebowen/status/1943092755573403876?t=KThatT8x5m0Dr6qjjMdu-g&s=19&partner=&hide_thread=false

El peronismo contra el "dedazo" de Buenos Aires

"No aceptamos el dedazo", señalaron. "Respaldamos la precandidatura de Dante Bowen, surgida desde el territorio y que no responde a acuerdos de cúpula", en una clara referencia a la mesa chica integrada por el presidente del partido chubutense, Gustavo Fita; el senador Carlos Linares y Juan Pablo Luque, ex intendente de Comodoro Rivadavia y último aspirante a la gobernación por el peronismo.

Otra de las figuras que acompañará a Bowen, en este caso como compañera de fórmula, es la exsenadora Ana Llanos, a partir de un trabajo realizado entre ambos con el referente del PJ en Comodoro Rivadavia, Ariel Gamboa, y profundizando aún más la grieta en el epicentro de la crisis justicialista.

Gamboa, uno de los primeros en lanzarse al calor de la interna, declinó su precandidatura en apoyo al intendente de Dolavon. Si bien no se descartó que el sector de Alfredo Béliz integrara el espacio, finalmente el dirigente mercantil competirá por fuera del justicialismo, en una alianza que incluye a gremios de peso como Camioneros y a referentes como los hermanos madrynenses Ricardo y Gustavo Sastre.

Posiciones encontradas en Chubut

En cuanto a Juan Pablo Luque, su precandidatura recibió apoyos esporádicos de concejales y de la estructura partidaria que responde al diputado provincial Gustavo Fita -que también preside la CGT "Saúl Ubaldini" en Comodoro Rivadavia- y a Linares.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/luquejuanpablo/status/1941995011513495679?t=HAfNKg3rD6ZigFCxQ42vKw&s=19&partner=&hide_thread=false

El lanzamiento del ex candidato a gobernador, a diferencia de otros espacios, se hizo por medio de un video previamente grabado y difundido a través de las redes sociales, con un mensaje destinado a jóvenes, jubilados y personas con discapacidad, siguiendo el libreto clásico de una apertura de campaña y sin detallar proyectos o iniciativas.

El concejal de Comodoro Rivadavia, Marcos Panquilto, fue una de las figuras que manifestó públicamente su apoyo a Luque, asegurando que el diálogo con Bowen "es posible", con vistas a que este declinara su precandidatura. Sin embargo, ambas posiciones se mantienen con la mira puesta en la interna del 3 de agosto y, al cierre de esta nota, con viento a favor del intendente de Dolavon.

Con la fractura del peronismo expuesta en la ciudad petrolera, ese efecto amenaza con expandirse al resto de las localidades de cara a las legislativas de octubre, donde el PJ pone en juego la banca que ocupa Eugenia Alianello en la Cámara de Diputados. La cuesta asoma empinada con el frente oficialista Despierta Chubut y con La Libertad Avanza como rivales.

Walter Cortés se suma desde Bariloche al frente que arma Alberto Weretilneck en Río Negro.
Ariel Rivero avanza hacia una campaña a Senador por Primero Río Negro, su partido.

También te puede interesar