La interna por la conducción del Partido Justicialista (PJ) que protagonizan Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Ricardo Quintela empuja a la dirigencia a definir posturas.
La pelea por la conducción del PJ divide a la tropa territorial. Radicalizados, equilibristas y prescindentes. Dónde se para cada quien. El factor Kicillof.
La interna por la conducción del Partido Justicialista (PJ) que protagonizan Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Ricardo Quintela empuja a la dirigencia a definir posturas.
Los intendentes e intendentas de los distritos más poderosos de la provincia de Buenos Aires, claves para cualquier disputa electoral, se dividen entre quienes apoyan a CFK, quienes prefieren al riojano y quienes optan por el silencio.
El operativo clamor para que la expresidenta tome el mando del partido fue lanzado por el jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez. “El Tano” es de los dirigentes territoriales más cercanos a Máximo Kirchner. Un gesto que pasó desapercibido pero muestra esa cercanía: en el acto de La Cámpora en La Plata, acaparó toda la atención al ser el último en entrar a las gradas destinadas a la dirigencia y lo hizo junto a su par de Quilmes, Mayra Mendoza, para ubicarse en el centro de la escena.
Lo siguió el jefe comunal de Ezeiza, Gastón Granados. Ese apoyo a La Jefa sorprendió. Días antes, había manifestado que esta vez la lapicera para imponer los nombres en las listas de postulantes legislativos debía estar en manos de los intendentes.
Los respaldos más obvios y fervientes fueron los del bloque camporista del conurbano: Mendoza (Quilmes), Julián Álvarez (Lanús) y Damián Selci (Hurlingham).
En este grupo también se cuentan a Federico Otermín (Lomas de Zamora), Nicolás Mantegazza (San Vicente) y la dirigente del Movimiento Evita e intendenta de Moreno, Mariel Fernández, de vínculo estrecho con Cristina Fernández de Kirchner y su hijo.
Más moderado fue el apoyo de Ariel Sujarchuk (Escobar), quien se limitó a retuitear la publicación de Wado de Pedro, y de Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), quien no participó del operativo clamor en los primeros días, pero apoyó la candidatura de CFK tras una reunión con Kirchner.
La postura del gobernador Axel Kicillof parece haber influido para que muchos intendentes que lo respaldan en su camino hacia 2027 se mantuvieran en silencio. Son los casos de Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Moreira (San Martín), que tiene como jefe político al ministro Gabriel Katopodis; Fernando Espinoza (La Matanza), Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada) y Fabián Cagliardi (Berisso). Los últimos dos no son parte del PJ: integran el Frente Grande.
Tampoco se manifestó el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, siempre alejado de las disputas internas; su par de Ituzaingó, Pablo Descalzo y el jefe comunal de Morón, Lucas Ghi. Aunque había anunciado que iba a lanzar un comunicado para expresar su postura, el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, optó por el silencio. Su enfrentamiento con La Cámpora es total.
Un grupo reducido tuvo gestos hacia Ricardo Quintela, quien en los últimos días estuvo recorriendo la provincia de Buenos Aires. El riojano participó de la Feria del Libro de Berazategui, donde se fotografió con el intendente de ese distrito, Juan José Mussi, y con sus pares de Florencio Varela, Andrés Watson, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
Ferraresi no solo participó de esa foto, sino que además compartió con Quintela una charla de formación política en su distrito, donde planteó que la única manera de dirimir la discusión en el peronismo es a través de la competencia interna. El intendente, uno de los críticos más fervientes de La Cámpora, sostiene que en las elecciones legislativas el peronismo tiene que ir dividido entre quienes apoyan a Kicillof y los alineados a los Kirchner.
Después de las fotos con Quintela continuaron los movimientos. Este jueves, Watson y Pereyra se reunieron con Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria. También estaba Carlos Kunkel. Al cierre de esta nota, ninguno se había manifestado respecto de su posición frente a la interna.
El intendente de Tigre, Julio Zamora, decidió hablar: “Respetamos la figura de Cristina, pero su postulación al PJ es inoportuna”, dijo y agregó: “Antes de elegir dirigentes en el PJ, hay que pensar qué hicimos mal”.