LETRA PEPE

CFK, Sergio Massa y Alberto Fernández le sacan punta a los últimos días del Frente de Todos

El peronismo empieza a definir su futuro este martes. Del Congreso del PJ al cierre de listas y el posible cambio de nombre. El paso a paso de Massa. Definiciones, a mediados de junio.

El altísimo 8,4% de inflación de abril que se conoció el viernes no alteró los planes. A sabiendas de que el número estaría muy lejos de lo deseado y proyectado públicamente, Sergio Massa puso el pie en el acelerador. Con audacia política, se arrojó a empujar al peronismo ya no solo a que diga que es su mejor opción para las elecciones presidenciales, sino la única.

“No nos entra un quilombo más”, bramó Massa en la última de sus intervenciones públicas de la semana que dedicó casi exclusivamente a marcarle la cancha al Frente de Todos (FdT) con su rechazo a la multiplicidad de candidaturas en las primarias y su reclamo de “orden político” interno. La vehemencia del ministro y su cuasi lanzamiento como candidato único sorprendió a los dirigentes que le escucharon decir infinidad de veces en las últimas semanas que no tenía resuelto pelear por la Presidencia, incluido Alberto Fernández.

Fue el primer mandatario quien plantó la semilla de las PASO el 17 de noviembre de 2021 en la Plaza de Mayo, cuando en el Día de la Militancia dijo que su mayor aspiración para 2023, era que “desde el último concejal hasta el Presidente” resultara electo primero por “los compañeros” del FdT. Fernández insistió sobre el tema en los últimos días, en contra de los deseos de su ministro de Economía. La relación entre ambos atraviesa un mal momento.

El camino hacia esa definición se empezará a desandar este martes 16, en el estadio de Ferro Carril Oeste, donde el Partido Justicialista celebrará su Congreso Nacional. La reunión del máximo órgano partidario suele ser una instancia formal, un trámite que no define nombres ni candidaturas, pero que resuelve quiénes serán los encargados de sentarse a discutir el armado del frente electoral y cuáles serán sus reglas de juego para las primarias.

Aunque no participa de la vida partidaria de manera formal, Massa está a atento a las negociaciones que se cocinaron en las últimas horas entre los diferentes sectores del PJ, que llegarán al martes con los puntos más importantes ya definidos. Según pudo saber Letra P, los designados por el Congreso del PJ como representantes ante la junta del frente serían el titular de ese mismo órgano, el formoseño e inoxidable Gildo Insfrán y Fernández, presidente del partido. A ellos se sumaría podría sumar algún representante de La Cámpora, un cristinista puro. En 2019, fueron Insfrán y el entonces presidente del partido, José Luis Gioja.

Marca desgastada

Si el FdT mantendrá su nombre en las próximas elecciones, si será capaz de contener a todos los espacios políticos que lo conforman y si, finalmente, se encamina hacia una candidatura de síntesis o a dirimir las internas en las PASO se sabrá el 14 de junio, la fecha prevista en el calendario para la inscripción de alianzas. Por lo pronto, en la plana mayor del espacio ya circulan varias alternativas de posibles nuevas denominaciones para el FdT, una marca desgastada ante la sociedad. La excusa de cambio podría estar en los llamados de Cristina, Máximo Kirchner o Wado de Pedro a “ampliar” la coalición. Cualquier nueva incorporación podría justificar la búsqueda de un nuevo nombre para la alianza, como sucedió cuando Cambiemos mutó en Juntos por el Cambio, en 2019, por la incorporación del peronismo de Miguel Ángel Pichetto.

De antemano, a juzgar por los nombres que se dibujan en la foto final, Fernández encontrará pocos aliados en la mesa del frente que lo acompañen en su cruzada en favor de las primarias en la categoría presidencial. Pero lo determinante será la discusión por el reglamento y el piso que se requiere alcanzar en la interna para entrar en la distribución final de los lugares en las listas. Allí anida una diferencia fundamental. Mientras que el cristinismo quiere mantener un piso del 25%, que favorecerá al tándem mayoritario que forma con el massismo, Fernández apunta a que sea lo más bajo posible, entre el 10 y el 15%, para “incentivar” a todos los sectores a que trabajen para la alianza. Será la última pelea por los suyos. En la vereda de enfrente insisten en que “si se arma una buena lista de unidad, todos trabajan”.

En la discusión pública sobre las PASO, Fernández cuenta con el apoyo del embajador en Brasil, Daniel Scioli, que reclama su derecho a ser candidato, y los dirigentes que lo alientan, como la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y el canciller Santiago Cafiero. También, el líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (MTE-UTEP), Juan Grabois, que se resiste a alinearse con Massa y promete darle pelea interna.

Otros dos posibles precandidatos tienen una postura más flexible. El ministro Wado De Pedro dijo que las PASO son “una buena forma de resolver la discusión interna”, pero al final del camino acatará lo que diga Cristina Fernández de Kirchner. El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, cree que no hay que forzar la síntesis, pero no descarta que ese proceso se pueda producir. A priori, cree que la única capaz de generar ese proceso sería Cristina. Un sector del cristinismo todavía no renuncia a esa posibilidad y prepara para el 25 de mayo un gran acto en la avenida 9 de Julio para pedirle que sea candidata. La presencia de la vicepresidenta no está confirmada.

La CGT ya dio señales de que apoyará como candidato único a Massa. El ministro deja entrever que tiene el acuerdo de la vicepresidenta para decir lo que vocifera en público. “Por ahora, nada parece indicar lo contrario. Si se confirma eso, quiere decir que Sergio tiene al 90% del peronismo, además del financiamiento para la campaña. Es casi imposible que haya PASO”, apunta un dirigente de los movimientos sociales que formó parte de las negociaciones previas del Congreso del PJ bonaerense, que se celebró este sábado, y del nacional agendado para el próximo martes.

Aunque no fue tan contundente como Massa, Máximo Kirchner enfiló para el mismo lado en La Matanza. “Las PASO son un instrumento. Como la guitarra, depende quién la agarre, suena bien o mal. Para no depender tanto de las virtudes del guitarrista lo mejor es tener una buena partitura. Y la partitura debe ser un buen programa de gobierno, que sea por PASO o por síntesis, se cumpla a partir del 10 de diciembre de 2023”, dijo.

Sobre la necesidad de armar un programa común ya habían hablado Cristina y Massa. La pista sobre cómo se definirá la discusión en la provincia de Buenos Aires quedó a la vista este sábado, con la designación de los representantes del PJ bonaerense ante la junta del -hasta ahora- FdT. Allí estarán Kirchner, la vicegobernadora Verónica Magario, el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, todos alineados con el discurso de Cristina y Massa. En la discusión buscaba colarse la ministra Tolosa Paz. No lo logró.

El consenso soy yo

Mientras la atención pública estaba puesta en la publicación del último índice de precios al consumidor (IPC), Massa apuntó todos sus cañones a la política y señaló que para el FdT sería “un gravísimo error” llevar más de un candidato presidencial a las PASO.

Las razones que esgrime el massismo son dos. La primera, es la inestabilidad que se podría generar en el mercado si la PASO del oficialismo dividiera votos entre candidatos de manera tal que el ganador de esa interna resultara en segundo o tercer lugar en la comparación individual con otros postulantes. Eso sucedería, por ejemplo, si Javier Milei cosechara 20 puntos como candidato único de su espacio y el FdT obtuviera 32% de los votos, repartidos en dos listas, una con 18 puntos y la otra con 14. El vencedor quedaría por detrás de Milei y, tal vez, del postulante de Juntos por el Cambio. “El riesgo es salir terceros. ¿Cómo abriría el mercado al día siguiente?”, se preguntan en el massismo.

El otro punto que plantean en el Frente Renovador es que debe haber un “estado de conciencia” sobre la gravedad de la situación económica argentina y el contexto global. “Si la discusión de la campaña va a ser sobre el rumbo económico del país y el candidato es el ministro de Economía no podemos estar bombardeando desde adentro porque lo que está en juego es demasiado delicado”, apuntan en el entorno de Massa. Y agregan que “hay que tirar todos para el mismo lado”, mientras Massa maniobra frente al Fondo Monetario Internacional (FMI) con Argentina como pieza en la disputa geopolítica entre Estados Unidos y China.

Los tiempos se acortan. Aun quienes apoyarían su candidatura dicen que Massa debe buscar “un triunfo, un hecho de gestión positiva” en la renegociación con el Fondo. De concretarse, eso sucedería dentro de “dos o tres semanas”, para la primera semana de junio. La candidatura de Massa está atada a ese éxito soñado. Massistas, cristinistas y la Casa Rosada coinciden en que la definición final se dará recién a mediados de junio. “No sé si llegamos a esa fecha, falta demasiado y hay mucho desorden”, apunta un operador del FdT que habla con todas las tribus.

“En lugar de andar a los gritos, si quiere ser candidato, Sergio debería generar el consenso. Llamar a todos los precandidatos, acordar con el Presidente, llamar a los gobernadores. No está haciendo eso”, dice un funcionario de primera línea del Ejecutivo. La inflación será el talón de Aquiles de la campaña. Como Carlos Menem durante los primeros meses de su gobierno, cuando la hiperinflación todavía golpeaba los bolsillos, el ministro deberá convencer a la ciudadanía de que “estamos mal, pero vamos bien”.

En el camino hacia las definiciones del 24 de junio, cuando cierra la inscripción de candidaturas, Massa tendrá su propio congreso partidario. Será el 10 de junio. El ministro espera llegar con buenas noticias para escuchar su proclamación con los suyos, el Frente Renovador. Cuatro días después, la junta electoral del FdT fijará las reglas internas de juego.

kirchner, en modo equilibrista: el candidato es el programa
sensacion de renunciamiento

También te puede interesar