LA ERA LIBERTARIA

Catamarca: con los votos de Lucía Corpacci, Raúl Jalil dio el primer paso para adherir al RIGI

El gobernador consiguió la aprobación por goleada en Diputados con el apoyo de la oposición, pero la votación astilló el bloque oficialista.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, consiguió la aprobación de la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) en la Cámara de Diputados provincial con 35 votos a favor y cuatro en contra. El mandatario aliado a la Casa Rosada logró el apoyo de la oposición, pero su bloque votó dividido.

Después de un mes de exposiciones y debates, la cámara baja provincial aprobó el proyecto consensuado entre los textos presentados por el gobernador peronista y el bloque de La Libertad Avanza (LLA). Jalil consiguió una mayoría amplia y tuvo los votos de los bloques opositores, pero no logró que la totalidad del peronismo lo acompañara. Adriana Díaz, Armando López Rodríguez y Pablo Castro fueron los tres votos en contra del Frente de Todos. El representante del monobloque Frente Amplio Catamarqueño, Hugo Ávila, aportó el cuarto rechazo. Además, estuvo ausente Juan Carlos Ledesma (FDT).

El apoyo del sector de Lucía Corpacci

Finalmente, después de semanas de audiencias informativas, la mayoría del bloque peronista se decidió por acompañar el RIGI. Lo apoyaron tanto quienes responden a la exgobernadora y presidenta del PJ de Catamarca, Lucía Corpacci, como quienes están en las filas del intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Saadi. A diferencia de lo que hizo Corpacci como senadora en el Congreso, que votó en contra de la Ley Bases, la mayoría de su tropa legislativa acompañó la iniciativa de Jalil. En el fondo, lo que el peronismo catamarqueño busca es sostener la gobernabilidad y proteger a la provincia de las represalias del gobierno nacional, aducen en sus filas. “Si no adherimos, quedamos en desventaja frente al resto de las provincias. Vemos el castigo que padece la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Natalia Ponferrada durante el debate.

catamarca.jpeg
La votación en la Cámara de Diputados de Catamarca

La votación en la Cámara de Diputados de Catamarca

Uno de los votos en contra que generó mayor ruido fue el del presidente del PJ Capital, Armando López Rodríguez. Tal como anticipó Letra P, el diputado corpaccista se pronunció en contra. “El Estado queda atado de pies y manos solo para besarle los pies a las empresas”, afirmó. “Adherir al RIGI sería traicionar los valores del peronismo, es una hipoteca irresponsable. No cuenten con mi voto”, cerró el referente del peronismo local.

También rechazó el proyecto la presidenta del Partido Intransigente e integrante del FDT, Adriana Díaz, que ya le había anticipado su voto a Letra P. Uno de los diputados que estaba en duda era el referente de La Cámpora Pablo Castro, quién finalmente siguió la postura de su agrupación a nivel nacional y votó en contra. “No podemos cambiar de posicionamiento, pese a que la sociedad lo entienda de otra manera. Voto negativo con la esperanza de estar equivocado”, argumentó en el recinto.

La UCR, el PRO y LLA acompañaron a Raúl Jalil

La unidad que no se logró en el peronismo, sí se plasmó en la oposición. En el bloque de la Unión Cívica Radical, varios integrantes modificaron su voto luego de que en el dictamen de comisión se agregó un artículo que resguarda la autonomía de la provincia. Esa modificación logró sumar cinco votos positivos a los ya confirmados, por lo que las diez bancas radicales acompañaron el proyecto oficialista. Entre los argumentos para sostener su apoyo, destacaron posibilidad de generar empleo y la necesidad de no perder inversiones frente a las provincias vecinas que ya adhirieron al RIGI, como Salta y Jujuy.

El bloque libertario sumó cinco votos a favor del proyecto y el bloque PRO otros dos. De esta manera, el proyecto pasó ahora a la Cámara de Senadores, donde Jalil espera concretar su deseo de convertir a Catamarca en una nueva provincia en adherir al RIGI, como ya ocurrió también en Mendoza, Río Negro, Corrientes y Chubut.

Raúl Jalil no logra contener al PJ y entra en riesgo la adhesión al RIGI en Catamarca
Se complican los planes de Raúl Jalil en Catamarca: el jefe del PJ de la capital votará contra el RIGI

También te puede interesar