LA ERA LIBERTARIA

Raúl Jalil no logra contener al PJ y entra en riesgo la adhesión al RIGI en Catamarca

El gobernador quiere apurar el tratamiento legislativo, pero la interna demora el proceso. La encrucijada entre la unidad local y la distancia con Javier Milei.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, espera que en estas semanas la Legislatura apruebe la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) impulsado por Javier Milei. Sin embargo, la sanción no está garantizada porque el bloque oficialista llega al debate con posiciones divididas. Aún no se sabe qué hará más de la mitad de la bancada, que responde en la cámara baja provincial a las otras dos figuras del peronismo local, la senadora Lucía Corpacci y al intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Saadi.

La semana pasada, la Cámara de Diputados provincial inició el tratamiento de dos proyectos de adhesión al RIGI, uno enviado por el bloque de La Libertad Avanza y otro por el Poder Ejecutivo, que busca que la norma se apruebe rápidamente. La duda es cuál será la postura de la exgobernadora Corpacci, muy vinculada con el kirchnerismo y el Instituto Patria. La senadora votó en contra del RIGI en la cámara alta, en una posición opuesta a la del gobernador, que disimula cada vez menos su cercanía con Milei.

“Si no se aprueba, vamos a tener muchas desventajas con respecto a otras provincias que sí lo van a aprobar y que ya lo están aprobando”, afirmó Jalil días atrás. Sin embargo, el bloque oficialista no acompaña abiertamente el proyecto. Algunos diputados del peronismo local ya anticiparon que votarán en contra y la gran mayoría no expresó abiertamente su voto, por lo que el resultado es incierto.

¿Quién vota qué cosa en el PJ de Catamarca?

El grupo que responde a Corpacci, presidenta del PJ de Catamarca, hasta el momento no definió su postura. La presidenta del plenario de comisiones donde se debate el proyecto, Mónica Zalazar, sostuvo públicamente que “van a estudiar y analizar los números antes de votar”. La diputada, que es una de las representantes del corpaccismo en la Legislatura, considera que antes de votar hay que escuchar las exposiciones de expertos y evaluar en función de los potenciales beneficios económicos para la provincia.

“Si el RIGI puede ser beneficioso está bien, pero si tiene algún perjuicio en contra de los intereses de la provincia, tenemos que tenerlo en cuenta", indicaron en su sector.

409469492_6969555673134761_7459822507763573423_n.jpg

Otra de las diputadas de ese grupo es Gladys Moro, delegada regional de la CGT Catamarca. Si bien no se pronunció puntualmente sobre el RIGI, el mes pasado publicó un texto en sus redes sociales en el que le pedía al Congreso que no votara la Ley Bases.

“Se abrirán las puertas del país, y en especial de Catamarca, para que los capitales extranjeros que vengan lo hagan para sacar el producto primario del litio, el cobre, el oro, y todo lo produce la minería”, escribió.

La relación equilibrada con Raúl Jalil

Hasta el momento no hay una bajada de línea sobre cómo debe actuar la tropa legislativa que responde a Corpacci. Si bien la exgobernadora votó en contra de la Ley Bases durante el debate en el Senado, evita expresarse públicamente sobre la adhesión de su provincia.

Lo mismo sucede con el intendente Saadi, el otro referente del peronismo provincial que también se opone al gobierno nacional, pero que evita expresarse sobre la cercanía de Jalil con la Casa Rosada.

Gustavo Saadi, Lucía Corpacci y Raúl Jalil.png
Gustavo Saadi, Lucía Corpacci y Raúl Jalil.

Gustavo Saadi, Lucía Corpacci y Raúl Jalil.

Dentro del bloque que todavía lleva el nombre de Frente de Todos las posturas son diversas. Entienden que deben manejarse con cautela porque no es beneficioso perjudicar la gestión provincial y sostienen que no hay que exponer una interna que ponga en peligro la construcción del peronismo catamarqueño.

El oficialismo tiene 23 representantes de los 41 escaños que componen la cámara baja. Apenas dos responden abiertamente a Jalil. Aunque todo el bloque se reconoce dentro de la hoy lábil estructura peronista, el jalilismo lo expresan Maximiliano Mascheroni, representante del sector del gastronómico Luis Barrionuevo, y Gustavo Aguirre, exministro de Seguridad de la provincia. La mayoría de la bancada todavía no se expresó respecto del RIGI. En ese pelotón se encuentran corpaccistas como Rubén Brizuela, Juan Denett, Noelia Fedeli, Hugo Corpacci, Armando López Rodríguez, Claudia Palladino y María Natalia Ponferrada. Del mismo modo, guardan aún silencio Cecilia Barros, Hernán Díaz, Josefina Herr, Juan Carlos Ledesma, Estela Nieva y Nicolas Zabaleta, que se alinean con Saadi.

Una oposición disgregada y en minoría completa la cámara baja con dos integrantes de la UCR, dos del PRO, cinco de La Libertad Avanza y uno del interbloque Frente Amplio Catamarqueño.

En contra del RIGI de Javier Milei

Al cierre de esta nota, sólo dos voces del bloque adelantaron su voto negativo. Adriana Díaz, presidenta del Partido Intransigente, y Pablo Castro, de La Cámpora. Ambos se expresaron en contra del RIGI en el recinto semanas atrás.

Recordando la experiencia de Bajo La Alumbrera, Díaz advirtió sobre las consecuencias de la explotación de recursos naturales. “El 'sueño del oro' de tantas generaciones se convirtió en una pesadilla con un régimen legal contenido en la Ley de Inversiones Mineras del menemismo que otorgaba beneficios extraordinarios para los inversores”, con su correlato local en el gobierno del Frente Cívico y Social, que encabezó Eduardo Brizuela del Moral.

“El RIGI empeora para los intereses nacionales y provinciales el marco normativo: legaliza por tres décadas un saqueo aún peor”, le dijo a Letra P.

La postura dentro del peronismo no es uniforme, por lo que la aprobación rápida del RIGI que quiere Jalil parece una realidad demasiado lejana. En una encrucijada entre el rechazo a las políticas nacionales y la decisión de no poner en riesgo el poder provincial, el justicialismo pone en un brete al mandatario catamarqueño.

Por ahora, una de las estrategias del bloque peronista es estirar la discusión hasta que la reglamentación del RIGI se oficialice en el Boletín Oficial. Algo parecido hace el radicalismo, que también divide posturas a partir de su relación con Milei. Mientras tanto, Jalil espera y desespera.

Raúl Jalil toma nota y hace cuentas. Los votos de la provincia garantizaron la aprobación del paquete fiscal en Diputados. 
Quiénes son los socios de Raúl Jalil para la explotación del litio en Catamarca

También te puede interesar