La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) lanzó una nueva moratoria tributaria para contribuyentes con deudas impositivas. El objetivo es mejorar la recaudación y facilitar el cumplimiento tributario en un contexto donde la economía expone una recesión a nivel nacional.
Este régimen se implementará desde el 4 de noviembre y hasta el 15 de diciembre y constará de dos etapas. Además, contará con un plan de pagos y beneficios fiscales con descuentos de hasta el 30% para los deudores, aplicables a deudas no prescriptas correspondientes a impuestos patrimoniales como inmobiliario, automotores y embarcaciones deportivas.
El organismo recaudador bonaerense adelantó que reintroducirá bonificaciones y descuentos para aquellas personas que cumplan con las obligaciones tributarias antes del inicio del 2025.
"En este contexto de dificultades económicas y crisis profunda en el país, sabemos que muchas y muchos bonaerenses enfrentan barreras para estar al día", expresó Cristian Girard, titular de ARBA, en un comunicado difundido por la agencia.
"El retorno de las bonificaciones por estar al día con el fisco responde a una necesidad clave: incentivar el cumplimiento fiscal y mejorar la conducta de los contribuyentes, fortaleciendo así una cultura tributaria más justa y equitativa", agregó.
ARBA Cristian Girard
Cristian Girard:, titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).
Buenos Aires: la nueva moratoria de ARBA para los contribuyentes
El nuevo plan de pagos presenta una estructura escalonada, con descuentos en distintas etapas según la modalidad y el plazo de pago. La bonificación del plan se aplicará sobre el total de la deuda, que incluye tanto el capital como los intereses, aunque el descuento se efectivizará exclusivamente sobre los intereses acumulados.
Durante la primera etapa, vigente desde el 4 y hasta el 30 de noviembre, los contribuyentes que abonen sus deudas en una sola cuota al contado recibirán un descuento del 30% sobre el total de la deuda. En tanto, aquellos que opten por el pago en hasta tres cuotas contarán con un beneficio del 10%.
Entre el 1 y el 15 de diciembre se aplicará la segunda fase del programa, donde el descuento para el pago al contado se reducirá al 25%.
Cómo adherirse al plan de pagos de ARBA
Los contribuyentes deben ingresar a la página del organismo con sus credenciales digitales y dentro del portal tendrán acceso a la sección especial destinada al plan de pagos de regularización fiscal.
Así, el proceso puede realizarse completamente en línea, eliminando la necesidad de realizar trámites presenciales y facilitando que más personas puedan acceder a estos beneficios tributarios.