El cierre de listas de la Quinta sección electoral bonaerense dejó algunas sorpresas y una bomba: con 80 años, el exalcalde del Partido de La Costa Juan de Jesús volverá a competir como precandidato a intendente, tras la confirmación de que el jefe comunal, Cristian Cardozo, no irá por otro mandato. Firmó como aspirante a diputado del Parlasur.
Así, el veterano dirigente peronista que se desempeña como secretario de Salud municipal se presentará para competir en las PASO de Unión por la Patria (UP), enfrentando al periodista de C5N Guillermo Favale, que irá con la Lista 2 en el sello del Frente Renovador (FR), y al concejal del Movimiento Evita Martín Poustis.
La noticia sorprendió al mundo político de La Costa, ya que, si bien nunca estuvo confirmado que Cardozo fuera por la reelección, quien tenía chances de regresar al municipio era el exintendente Juan Pablo de Jesús, hijo de Juan. El funcionario de Axel Kicillof, que responde a Martín Insaurralde, finalmente quedó inscripto en el tercer lugar de la lista para la Cámara de Diputados, sitio al que llegó en 2019 y que abandonó dos años más tarde para asumir como vicejefe de Gabinete bonaerense.
“Para nosotros, Juan es un símbolo. Fue el pediatra de todos nosotros, es una bandera en La Costa”, le dijo a Letra P alguien del círculo íntimo de Cardozo. De Jesús, que fue intendente en cuatro ocasiones (1983-1995 y 2003-2007), también pasó por la Legislatura bonaerense los cuatro años siguientes, tras finalizar su mandato, cuando asumió Juan Pablo, para completar otros 12 años al frente del municipio.
En 2019, Cardozo ganó las elecciones por el oficialismo del entonces Frente de Todos y esperaba ser reelecto en este turno, aunque, explican en el municipio, “somos parte de un proyecto colectivo y estamos a disposición de lo que se resuelva”. Así, durante las primeras horas de este domingo, Cardozo firmó su precandidatura a diputado por el Parlasur.