El Gobierno admite que, en los próximos días, podría acceder a algunos de los pedidos de Weretineck para finalmente cambiar el sistema electoral. "Es algo que se va a hablar", dijeron fuentes de Jefatura de Gabinete a Letra P. En ese caso, el proyecto volvería a Diputados con modificaciones.
El mandatario rionegrino, que está en diálogo permanente con la Casa Rosada por su intención de instalar una planta de licuefacción de gas en la provincia, empezó a recibir presiones de sus colegas para sancionar la Boleta Única . El más interesado en persuadirlo fue el gobernador mendocino, el radical Alfredo Cornejo, quien encomendó la tarea de sumar el voto de Silva a la senadora Mariana Juri.
La legisladora, autora del proyecto de BUP que se sancionó en Mendoza, tuvo los primeros contactos con Silva la semana pasada, pero no hubo acuerdo. La negociación se acelerará en las próximas horas, porque el Gobierno tiene claro que los sistemas de votación no pueden discutirse en años de elecciones.
En enero, su planteo no fue tenido en cuenta por La Libertad Avanza y se cayó la posibilidad de sancionar la BUP. Victoria Villarruel había planeado que ese tema estuviera en la primera sesión de la administración libertaria, pero se quedó con las ganas.
El debate está abierto en el Senado porque la radical Carolina Losada presentó un proyecto para implementar el sistema santafesino, que establece boletas por categoría y podría tener una mayoría en el Senado.
En los fundamentos, la periodista citó una encuesta del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) de 2017, que reveló que el 90% considera que mejoró el sistema de votación y el 95% afirma que no tuvo problemas para sufragar. Francos debe convencer a Losada y a Silva de avalará la BUP. Es su tarea de las próximas semanas.
Francos también intentará eliminar el financiamiento público de las campañas electorales, otro tema que no convence a la UCR, que deberá definir su futuro en internas y no le es fácil conseguir aportes de sectores privados.
Por ahora, quedará para otro momento el debate por la reducción de la edad de votación, que el Gobierno quería bajar a 13 años. Tampoco se trataría el sistema de circunscripción uninominal, que había sido incluido en la versión original de la ley ómnibus.