CONGRESO | SENADO

Maximiliano Abad sale a buscar el voto que falta para sancionar la Boleta Única de Papel

El senador radical empuja el proyecto que fue aprobada en Diputados. En enero hubo un intento, pero quedó a mitad de camino.

En esa oportunidad, Victoria Villarruel impulsó el debate para convertir en ley el proyecto aprobado en Diputados en 2022, que cambia el sistema de votación actual por el que se aplica la BUP. Consiste en una papeleta con todos los candidatos de cada categoría, para que el electora pueda elegir marcando una cruz. Se usa en Córdoba, Mendoza y en la mayoría de las democracias del mundo.

En la cámara alta se dictaminó pero falta un voto en le recinto y llegar a los 37 que se necesitan para la mayoría. Las reformas electorales no permiten desempate de la presidenta del Senado. En enero, quien se apartó a último momento del consenso fue Mónica Silva, cercana al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Pidió el sistema de Santa Fe, con una boleta única por categoría a elegir. La sorpresa de aquella reunión de comisión es que Silva contó con apoyo de Unión por la Patria.

Abad reclamó buscar consenso para cambiar el sistema actual y en tal caso luego discutir el formato. “Es hora de que las elecciones nacionales cuenten con mayores garantías de transparencia, universalidad, equidad, modernización y sostenibilidad ambiental”, señaló.

La apuesta de Maximiliano Abad

Abad planteó este martes no congelar la discusión del cambio del sistema electoral, una tema que, por tradición, sólo se trata en años en los que no hay elecciones.

“Propiciamos y promovemos un debate público, amplio e informado, sin mezquindades, para alcanzar un consenso multipartidario para tratar y modificar una regla sustancial del proceso electoral nacional” , señaló Abad.

“Luego será el tiempo de hacer docencia para explicar y difundir este nuevo instrumento de votación, garantizado por el Estado. Las experiencias de Mendoza, Santa Fe y Córdoba nos marcan un camino posible”, sostuvo el presidente de la UCR bonaerense.

Abad sostuvo que la boleta única aportará mayor transparencia, “porque se eliminan y desalientan prácticas fraudulentas como la adulteración, destrucción o robo de boletas y el ‘voto cadena’”.

Además, destacó que garantiza “universalidad de la oferta electoral, equidad, ahorro de recursos financieros y sostenibilidad ambiental”.

“Sería una señal más de que nuestro país pretende estar a la altura de las demandas ciudadanas y que puede regenerar una relación virtuosa entre representantes y representados”, concluyó Abad.

Negociación abierta

La posibilidad de conseguir el voto de la rionegrina Silva podría destrabar la reforma electoral en el Senado. Si el proyecto tiene modificaciones, en tal caso, la Cámara baja podría ratificar la versión original, con el sistema de Mendoza y Córdoba.

La negociación se iniciará los próximos días y, de prosperar, podría significar el primer triunfo libertario en el Congreso, por fuera de la ley ómnibus y la reforma fiscal. Era el plan de Villarruel en enero. Ahora se retoma, con la UCR de aliados.

Juan Pagotto (LLA), Mariana Juri (UCR) y Edgardo Kueider (UF), durante el debate del proyecto de Boleta Única. 
Martín Doñate,  Pablo Bensusán y Sergio Leavy durante el debate por la boleta única. 

También te puede interesar