El ministro de Gobierno Carlos Bianco viajó hasta la ciudad de Viedma para reunirse con el vicegobernador de la provincia de Río Negro, Pedro Pesatti, con el objetivo de abordar temas “estratégicos” de la relación entre ambas provincias. Fue el primer movimiento de 2024 fronteras afuera de Buenos Aires del hombre de confianza de Axel Kicillof, pero no el último. El funcionario empezará a solidificar puentes con otros territorios, incluso de diferente signo político, en pos de impulsar un federalismo con el cual enfrentar el centralismo intransigente y sin diálogo que propone el presidente Javier Milei.
“Seguro vamos a seguir, esta es la primera visita. En virtud del federalismo que pregonamos es necesario establecer más vínculos con las provincias, sobre todo en un contexto donde el Estado nacional no va a estar dando muchas respuestas a las necesidades de las provincias. Tendremos que ponernos creativos y ayudarnos entre nosotros”, dijo Bianco a Letra P y destacó que “el vínculo político” con los gobernadores lo tiene su jefe, Kicillof.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1737139009413939346&partner=&hide_thread=false
Bianco recaló en el Ministerio de Gobierno con la reestructuración del gabinete en el arranque del segundo mandato del gobernador. Su cercanía con el mandatario lo vuelve virtualmente un jefe de gabinete. Entre las competencias de la cartera a su cargo está la del vínculo con las demás provincias a través de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Interjurisdiccionales, que aún no tiene nadie al mando. Según pudo saber este medio, en los próximos días asumirá al frente una persona de confianza de Bianco. Es un lugar estratégico, un canal para la construcción de políticas conjuntas entre provincias, a las que Milei ya les avisó que les recortará “al mínimo” el giro de dinero fresco.
Bianco le propuso al vicegobernador rionegrino crear una comisión biprovincial destinada a trabajar de modo permanente cuestiones de interés para ambas jurisdicciones. Charlaron de planes productivos para la región fronteriza, poco integrada hasta el momento, y la cuestión particular de la reparación del catamarán que funciona en las ciudades de Carmen de Patagones y Viedma, para lo que la provincia aportará 10 millones de pesos.
El enviado del gobernador Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) destacó la visita. “Es la primera vez que ocurre un encuentro de estas características, que tiene como objetivo construir una agenda que nos permita integrar ambas provincias, potenciar sus capacidades y transformar todo lo que tenemos en común en respuestas para los distintos campos que hacen al interés de nuestras comunidades en el plano productivo, social y ambiental, además del político e institucional”, dijo Pesatti.