PERONISMO EN LLAMAS

Desafiante, Máximo Kirchner cede la pelota y el peronismo aguarda la reacción de Axel Kicillof

El llamado a elecciones en el PJ sorprendió a todas las tribus. La Cámpora invita a hacerse cargo y denuncia gataflorismo. Gobernador en modo Axel.

Con la interna en llamas y en medio del asedio de una tropa de tamaño aún indefinido que le declaró la guerra, Máximo Kirchner hizo su movimiento: llamó a elecciones en el PJ bonaerense que preside y pidió que se hagan cargo quienes reclamaban un cambio. En términos futboleros, entrega la pelota, pero nadie sabe si prepara un contragolpe. Mientras tanto, todos miran al gobernador Axel Kicillof, quien sigue abrazado a su libreto: presentarse como “la” oposición al presidente Javier Milei y construir en silencio un equipo propio para disputar el partido grande de 2027.

La misma respuesta dieron intendentes e intendentas consultados por Letra P. La jefa comunal de Moreno, Mariel Fernández, quien el sábado había compartido con Kirchner una actividad del PJ en su distrito, afirmó que se había enterado recién esta mañana. “Es algo que Máximo venía planteando en diferentes reuniones, pero nos enteramos hoy”, dijo ante la consulta de este medio.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Letra_P/status/1790100262033490035&partner=&hide_thread=false

No obstante, la dirigente del Movimiento Evita, quien suele oficiar de intermediaria en la guerra entre Kirchner y Kicillof, se lamentó: “Creo que lo principal no es el partido. Lamento que las pujas lleven a esta situación de tener que discutir el partido, me parece que los problemas son otros”, afirmó esquivando dar precisiones.

Máximo sorprendió y con la jugada busca ver quién da un paso al frente. “Esto sirve para descomprimir, pero también para ver qué pasa, quiénes quieren competir, quiénes no. Dependerá también de cómo siga el rumbo del gobierno nacional y también de qué quiera hacer Kicillof. Seis meses -lo que falta para la fecha de la elección- es mucho tiempo, recién ahora se abre una nueva discusión”, aseguró a Letra P una figura de la Cámpora.

Las declaraciones de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, fueron en el mismo sentido. Reclamó que los que pedían elecciones en el PJ se presenten y digan para qué quieren el partido. “Yo creo que todos los que pedían elecciones en el PJ tienen que presentarse; Fernando Gray fue el Congreso Nacional del PJ y dijo que quería elecciones, ahora que le damos elecciones se deberían presentar todos lo que lo han planteado”, dijo y agregó: “Piden democratizar los ámbitos y cuando está la definición política de democratizar también se quejan, son la Gata Flora”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Letra_P/status/1790095992328532126&partner=&hide_thread=false

La palabra de los intendentes y la mirada puesta en Axel Kicillof

Este lunes, la dirigencia bonaerense intentaba reaccionar. Tras el acto en el Teatro Argentino de La Plata, varios jefes comunales se reunieron en la residencia de la presidencia de la Cámara de Diputados, que conduce Alejandro Dichiara, para debatir las novedades. Uno de ellos había recibido también un mensaje de Kirchner para mantener una reunión más tarde.

El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, consideró como “positiva” la convocatoria de Kirchner a elección, pero advirtió que “depende de cómo sean” esos comicios. El histórico barón del conurbano dijo además que podría “descomprimir” el clima interno y que hay que darles espacio “a los mejores”. No quiso dar nombres, hay que “armar un conjunto”, gambeteó.

Intendentes bonaerenses.jfif

También festejó el anuncio el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quien condujo el PJ en forma rotativa con su par Gray hasta el desembarco del subcomandante Máximo. Renegó de las internas y consideró que al no ser un año electoral es “buena idea resolver los temas pendientes este año”.

Qué va a hacer Axel Kicillof

Todos aguardan señales del gobernador, vicepresidente del PJ nacional. “A Axel no le conviene estar al frente de ninguno de los pejotas, ni el nacional ni el bonaerense”, coincidieron dos intendentes ante la consulta de este medio.

Creen que Kicillof no necesita la plataforma del partido para lanzarse por la candidatura presidencial porque ya tiene la gestión de la provincia que aglutina el 37 por ciento del padrón electoral nacional. Subirse a la pelea por el PJ sería “comerse un quilombo” sin necesidad, dijo uno de los interlocutores.

Sin embargo, la cuestión no es sólo si el gobernador estaría dispuesto o no a ocupar un lugar en el partido, sino si inclinará la balanza en favor de algunas de las tribus en disputa. Por lo pronto, Kicillof se mostró este lunes lejos de las rencillas partidarias, entregando fondos a los municipios y mostrándose como el principal opositor a Milei con un largo discurso enfocado en las políticas del gobierno nacional.

Embed
larroque, sobre las elecciones en el pj de kirchner: me entere por twitter
Mayra Mendoza junto al gobernador Axel Kicillof.

También te puede interesar