ELECCIONES 2023

Arabela Carreras busca ser candidata de unidad en Bariloche, pero abre una salida de emergencia

La gobernadora de Río Negro jugará sí o sí. Rosca con sus socios del oficialismo y contactos con la oposición. Los riesgos para Weretilneck. El lunes se define.

Arabela Carreras intensifica su presencia en San Carlos de Bariloche con el objetivo de ser intendenta a partir de diciembre. A cuatro días de que venza el plazo de la presentación de listas para la interna de Juntos Somos Río Negro (JSRN), se aceleran las negociaciones para lograr una lista de unidad que le permita sortear la batalla con otros sectores del sello que fundó el gobernador electo Alberto Weretilneck. Para la mandataria, las opciones son dos: alcanzar un acuerdo con ella a la cabeza o buscar juego propio por fuera del partido. Tiene tiempo hasta el lunes que viene a la medianoche.

Carreras afina el diálogo con todo el arco político de su ciudad, la más populosa de Río Negro. La recorre, intensifica reuniones con aliados, con el funcionariado provincial y municipal y las instituciones estratégicas del sistema económico y social. Lo hace con el objetivo de robustecer el espacio que imagina para alcanzar el Centro Cívico. “Me lo gané”, repite cuando se lo consultan, sin omitir el entramado que le presenta resistencia.

La gobernadora insiste con una premisa: unidad hasta que duela, pero unidad al fin. Si esa consigna no se practica, tiene a mano el contacto con la oposición. Lo hace con el PRO y el peronismo. La favorita es la legisladora barilochense María Eugenia Martini, a quien conoce desde sus tiempos en el municipio como funcionaria de Alberto Icare. “Hablo con todos, estamos preparados para la competencia”, repite. A ese grupo se le suman referentes sociales y sindicales de gran influencia, como el titular de comercio Walter Cortés o el poderoso dirigente gastronómico Ovidio Zúñiga, experimentada figura del peronismo ortodoxo rionegrino.

Lejos de la polémica por los cuestionamientos de algunos interlocutores de Weretilneck, con quien no dialoga hace tiempo, Carreras apuesta a llegar al próximo lunes con una propuesta que contenga a cada sector de JSRN. “Sobre el cuestionamiento de estilos, no hay problema, es normal que se marquen diferencias”, se ataja ante su entorno, en referencia a los planteos que deslizó a este medio el legislador Facundo López.

Como explicó Letra P, Carreras tiene como alternativa un sello para competir. Es la tangente para gambetear la interna, a la que no quiere ir. En su entorno machacan como un mantra que “a una gobernadora no se le hacen internas” y recuerdan que en ninguna localidad rionegrina se definieron candidaturas mediante los votos de afiliados y afiliadas. La historia marca que esa situación dentro de JSRN no existió nunca: siempre se resolvió por el dedo de Weretilneck.

Con todo, en el oficialismo hay un antecedente que preocupa. En Allen, un municipio que aportó siempre un enorme caudal de votos para JSRN, la división entre la intendenta Liliana Martín y su antecesora Sabina Costa generó dos listas. El enfrentamiento no solo provocó una fuga de votos, sino que inevitablemente la dispersión del electorado favoreció a la Unión Cívica Radical (UCR), que recuperó el distrito luego de varios años en la oposición.

52930455723_23796a4eeb_c.jpg

Los operadores entienden que el lugar y el escenario son muy diferentes, pero una fractura dejaría en bandeja a la oposición el municipio más populoso de Río Negro. Sobre todo por la fecha de la votación en la ciudad lacustre, que por carta orgánica celebra sus comicios el primer domingo de septiembre. La ciudadanía irá a las urnas entre las elecciones primarias y las generales, con la polarización nacional en uno de sus picos.

Mientras se acerca la fecha de cierre partidario, aumenta la tensión. La conducción de JSRN mide escenarios posibles. Los números que provee la consultora Zubán Córdoba muestran diversos resultados, con Carreras adentro y fuera del oficialismo. La preocupación es la candidatura que proponga el PRO, que se entusiasma por los resultados de la última elección provincial, donde superó al partido de gobierno en el distrito.

"Si Juntos por el Cambio gana las PASO, el candidato de Bariloche tiene un plus", advierte Carreras, para quien la localidad es caja de resonancia de la situación nacional en la provincia.

facundo lopez: carreras tiene otra forma de conducir, no tiene superioridad en jsrn
Arabela Carreras y  Alberto Weretilneck.

También te puede interesar