CONGRESO

AMIA: Margarita Stolbizer y Elisa Carrió empujan una ley de juicio en ausencia

En el fallo que declara a Irán como Estado terrorista, reclama sancionar una norma que permita juzgar a los acusados prófugos. Cobos se sumó con un proyecto.

La diputada Margarita Stolbizer y sus pares cercanos a Elisa Carrió reclamarán desde el lunes activar sus proyectos para implementar en el país el juicio en ausencia, un pedido de la Cámara de Casación en su fallo de este jueves que responsabilizó a Irán del atentando a la AMIA. Este sábado, el radical Julio Cobos presentó una iniciativa similar.

El tema sobrevuela el Congreso desde hace una década, cuando una de las justificaciones de la expresidenta Cristina Fernández Kirchner para firmar el memorándum con Irán fueron los límites que impone la Constitución Nacional para juzgar sin los acusados en el banquillo.

Su postura fue desafiada por la entonces diputada Patricia Bullrich, quien inició un debate de los proyectos sobre el tema en la comisión de Legislación Penal, sin chances de construir una mayoría para dictaminar.

Juicio en ausencia por la AMIA

En 2019, la comisión de Legislación Penal logró un dictamen de un proyecto de juicio en ausencia, impulsado por los exdiputados Daniel Lipovetzky (PRO) Pablo Tonelli (PRO), Jorge Enríquez (PRO) y el ahora ministro de Defensa, Luis Petri (UCR).

Durante el Gobierno de Mauricio Macri las señales no fueron claras: su ministro de Justicia, Germán Garavano, anunció en reiteradas ocasiones que habría un proyecto de juicio en ausencia que nunca envió. Fue uno de los cortocircuitos que tuvo con el extitular de la Unidad AMIA, Mario Cimadevilla.

En el Congreso había versiones que indicaban que sectores de la DAIA preferían evitar el juicio en ausencia, por una presunta resistencia a avanzar en un posterior tratado de extradición o por reparos religiosos.

Nunca hubo expresiones oficiales en ese sentido, pero el tema se congeló durante el gobierno de Alberto Fernández y podría retomarse la semana próxima.

Propuestas vigentes

En Diputados hay cuatro proyectos con estado parlamentario. Uno fue presentado por la exdiputada Marina Silman, de la Coalición Cívica, que ahora confluye en el bloque Hacemos Coalición Federal. Otra iniciativa es de Stolbizer y las restantes corresponden a exmiembros de la Cámara baja, Graciela Camaño (Consenso Federal) y Alberto Assef (UNIR).

En todos los casos se establece una incorporación al artículo 290 del Código Procesal Penal para que, en caso de rebeldía de los acusados, se los pueda juzgar en ausencia, previa designación de un defensor oficial.

Este sábado, el diputado Cobos presentó una iniciativa similar y logró la firma de 13 miembros de su bloque, entre ellos el jefe, Rodrigo De Loredo. También se sumó el grupo de Evolución, referenciado con Martín Lousteau.

Según explicó el exvicepresidente, su proyecto permite continuar el proceso penal en ausencia del imputado rebelde y hasta su total finalización, cuando un pedido de extradición formulado por nuestro país fuese denegado, no se respondido en seis meses y el Poder Ejecutivo del país del acusado se niegue a iniciar el proceso.

El debate constitucional

Los proyectos justifican la posibilidad de hacer juicios con silla vacía en el Estatuto de Roma, al que adhirió la Argentina y define los criterios para castigar crímenes de genocidio y lesa humanidad, un delito mencionado en el fallo de Casación y que se considera imprescriptible.

Al invocar tratados internacionales y garantizar la defensa oficial de los acusados, quienes presentaron los proyectos entienden que se podrían sortear los supuestos límites constitucionales que tendría el juicio en ausencia, segú sus detractores.

En diálogo con Letra P, Stolbizer confirmó que desde el lunes buscarán impulsar el debate, en el que deberían intervenir las comisiones de Legislación Penal y de Justicia, que esta semana se constituyeron y que presiden Laura Rodríguez Machado (PRO) y Manuel Quintar (La Libertad Avanza), respectivamente.

En su iniciativa, la diputada aclara que el juicio en ausencia sólo puede aplicarse a casos de lesa humanidad. El sexteto de la Coalición Cívica también pedirá tratar cuánto antes su propuesta, que contempla la posibilidad de reiniciar el juicio si el imputado se presenta luego de las primeras audiencias.

Cobos entiende que la Carta Magna no se vulnera. “Aquellos que voluntariamente se ausentan de la jurisdicción de los jueces naturales de una causa no pueden tener una mayor protección de la ley que quienes se someten a la jurisdicción", consideró.

El juicio en ausencia funciona hace tiempo en Francia y permitió juzgar al represor argentino Alfredo Astiz por el secuestro, tortura y muerte de dos monjas.

Live Blog Post

Atentado a la AMIA.
El fallo AMIA y la antipolítica exterior de Javier Milei: Argentina, en un vendaval

Las Más Leídas

También te puede interesar