Walter Klix sacudió el mundo político y futbolístico cuando la semana pasada denunció por "presunta asociación ilícita" a Juan Román Riquelme, presidente de Boca Juniors. Klix es funcionario de Patricia Bullrich y tiene conexiones en Entre Ríos que se remontan a su trabajo en la campaña de Rogelio Frigerio y a su vida política y personal ligada al PRO.
En el Ministerio de Seguridad es director nacional de Precursores Químicos, cargo similar al que ocupó, con la misma ministra, durante el gobierno de Cambiemos. En Entre Ríos ojea el escenario desde afuera, aunque tiene áreas de influencia directa por ser la pareja de Ayelén Acosta, secretaria de Políticas del Cuidadoy candidata a la intendencia de Paraná en 2023. Hoy, desde el bullrichismo, trabaja para desembarcar en el club que fue la cuna del poder político de Mauricio Macri.
Lugarteniente de Patricia Bullrich
Dentro de la interna amarilla, Klix siempre se definió como lo que es: un bullrichista a ultranza. Durante las PASO de 2023, cuando muchos veían ganador a Horacio Rodríguez Larreta, él no escatimaba dardos envenenados contra el entonces jefe de Gobierno porteño, aun cuando en Entre Ríos esa disputa fuera inhabitual. Pivoteando su tiempo entre la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, fue candidato a intendente de Escobar ese mismo año, por la lista de Bullrich. Cayó derrotado ante el peronismo. Junto a su jefa política, comprendió que la posibilidad de subsistencia en la esfera nacional era apoyando a Javier Milei y puso el empeño en el ballotage.
image.png
Klix junto al gobernador Rogelio Frigerio y al secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello.
Cerca suyo repiten que se considera funcionario de La Libertad Avanza (LLA), pero no mileísta, aunque como Frigerio “comparte el Norte”. “Nací en el PRO y es el único partido al que me afilié y al que sigo afiliado”, remarca Klix ante cada consulta al respecto. Considera que el cargo que ocupa no lo obliga a perder identidad partidaria, aunque está a gusto en su función y en lo referido a los lineamientos generales de la Casa Rosada. Preside a nivel nacional la ONG Fundación Proyectar, que tiene el propósito de “fomentar el liberalismo” y para eso propicia ciclos de charlas y seminarios políticos. Además, tiene una pata social con incidencia barrial, según cuenta.
Klix en Entre Ríos
En la provincia, se muestra como un dirigente cercano a Frigerio. “Soy amigo”, dice él. Tuvo un rol importante en la campaña para la gobernación y fue jefe de campaña de Acosta para la intendencia de Paraná, en la que trabajó en replicar las políticas y las líneas de acción de Bullrich. Mucho antes fue uno de los organizadores del PRO en la provincia, como uno de los tantos jóvenes que “bajaban al interior” para darle musculatura al incipiente macrismo. Aunque suela referírselo como bullrichista, macrista o funcionario mileísta, cuando se le consulta por su filiación partidaria-ideológica no duda en marcar su pertenencia al PRO y su coincidencia política con el proyecto que encarna Frigerio en Entre Ríos.
Su relación con Boca Juniors
En los últimos días tuvo su momento de máxima exposición cuando denunció a Riquelme, pero su relación con el xeneize no es nueva. Fue parte del equipo de José Beraldi, a quien acompañó en la lista en 2015 y del que fue jefe de campaña en 2019. No participó de las elecciones en Boca de 2023, aunque se expresó públicamente en contra del ídolo convertido en presidente. Las críticas se reiteran, desde las redes sociales, en cada resultado adverso o en las apariciones públicas de Riquelme.
image.png
Klix, en una actividad relacionada a Boca Juniors.
Por ahora, más allá de la denuncia, Kilx no acelera en su actividad en el club y se concentra en relacionarse y apoyar, por ejemplo, una peña boquense en Paraná. Mientras tanto, sueña con su objetivo de máxima: presidir Boca.
La denuncia contra Juan Román Riquelme
Después de la denuncia pública del relator Gabriel Anello en Radio Mitre contra Riquelme, al que además discriminó con frases como "negro ignorante" y "marrón", Klix tomó esa declaración mediática y la llevó a la Justicia. “Quiero contarles que acabo de radicar la denuncia en el Juzgado Correccional y Criminal N°56 y N°61, para que se investigue a Juan Román Riquelme y a su entorno, por presunta asociación ilícita”, se despachó en redes sociales.
“Quiero que la Justicia investigue qué está pasando con los abonos y con los carnets de socio, y quiero que se investigue qué pasó con las 50.000 prendas Adidas, que en teoría, desaparecieron”, agregó y cerró: “Es momento de que nos preocupemos un poquito más por el club, y que la Justicia se haga cargo e investigue qué está pasando en el club más grande del país”. La denuncia fue ratificada y Klix prometió que irá aportando pruebas a la investigación. “No estamos denunciando al club, lo estamos cuidando”, repite.