CABAleaks

Con el juicio a la Corte en el menú, la mesa de JxC prepara su contraataque

La conducción de la coalición se reunirá para definir qué hacer cuando se inicie el proceso contra los cortesanos en la comisión. Será este martes por Zoom.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio (JxC) ya tiene agendada su primera reunión del año. Será este martes a las 11, vía Zoom, para delinear la estrategia parlamentaria que adoptará el bloque de coalición opositora ante el pedido de juicio político para el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y el resto de los integrantes del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

 

Además de rechazar el pedido de juicio político que impulsó el presidente Alberto Fernández contra los miembros del máximo tribunal, las figuras de JxC analizarán la posibilidad de avanzar con los pedidos de juicio político ya presentados contra funcionarios del Frente de Todos y, en especial, buscarán conseguir que también se inicie el proceso contra el jefe de Estado y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

 

La Comisión de Juicio Político en la Cámara baja, que preside la entrerriana Carolina Gaillard, tiene un funcionamiento un poco diferente al resto: las solicitudes se tratan por orden de llegada. Allí, el oficialismo tiene una mayoría ajustada para iniciar el debate (del total de 31 miembros, 16 son del FdT, 14 de JxC y uno del Interbloque Federal). “No sea cosa que logremos avanzar con eso”, dijo un diputado opositor en referencia a los pedidos de juicio contra la dupla presidencial, en diálogo con  Letra P.

 

Como contó Letra P, en la comisión de Juicio Político el FdT cuenta con las firmas suficientes para dictaminar, pero ocurre  todo lo contrario en el reciento: no tiene los números para el cuórum y mucho menos para los dos tercios de los presentes.

 

Hasta el momento, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que se encuentra de vacaciones en Brasil, el titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, el jefe de Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y el titular del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, confirmaron su participación en el encuentro que se realizará este martes.

 

La reunión por Zoom de JxC será la primera de 2023 luego de que quedara trunco el encuentro para tratar los temas vinculados a la Energía y planes de gobierno que se había pautado para diciembre. Al filo del 2023, en la coalición opositora querían dar una muestra de unidad con una foto de cierre de año, pero diversos problemas de agenda impidieron que sus figuras se reunieran. 

 

Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) molestos con Guillermo Francos.
El gobernador Maximiliano Pullaro junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini (izq.), el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani en la reunión con mineras. 

También te puede interesar