CRISIS EN BRASIL

La universidad de Tres de Febrero repudió el intento de golpe de Estado en Brasil

La casa de altos estudios rechazó los episodios ocurridos este domingo “perpetrado por terroristas agrupados en sectores de la derecha fascista”.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) manifestó su repudio al intento de golpe de Estado en Brasil y sus instituciones “perpetrado por terroristas agrupados en sectores de la derecha fascista”.

 

Las autoridades de la institución condenaron las tomas violentas de los edificios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y señalaron que quienes llevaron adelante estas acciones “muestran su desprecio a la democracia y a las mayorías que han elegido al presidente Luiz Inácio Lula da Silva como jefe de Estado”.

 

"Expresamos nuestra enérgica condena a la toma ilegal y violenta en Brasil del Palacio Presidencial, el Congreso y la Corte Suprema. Nos solidarizamos con el presidente Lula frente a este ataque a la Democracia y respaldamos la total legitimidad de su gobierno, afirmó el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami.

 

En ese sentido, ratificó que “el intento de golpe de Estado que está enfrentando el gobierno brasileño es inaceptable. “Nos solidarizamos con el pueblo para defender la democracia y no permitir nunca más el regreso de golpistas en nuestra región”, afirmó.

 

Jozami evaluó  que “hay una sintonía ideológica entre quienes desconocieron los resultados de las elecciones en Estados Unidos y atentaron en contra la democracia en ese país”, con lo cual observó que “el vandalismo golpista de estos grupos que diseminan discursos y acciones de odio marcan una operación nunca antes vista en la sólida democracia de Brasil”.

 

Desde hace varios años, la casa de estudios “cultiva lazos de amistad y cooperación con Brasil”. Ejemplos de ellos son el convenio académico con la Universidad Federal de Río Grande para trabajar conjuntamente en áreas como arte y cultura, salud y educación; y la designación, en 2013, de Lula da Silva como Doctor Honoris Causa.

 

Federico Otermín y Nicolás Kreplak
En Unidos temen del poder de Maximiliano Pullaro para imponer condiciones en el proceso de reforma constitucional.

También te puede interesar