JUNTOS EN EL BARRO

Luján: el traspaso del hospital a la Provincia detona la interna de JxC

La ritondista Sallaberry y sus concejales avalaron la iniciativa del camporismo. Furia de larretistas, radicales y lilitos. Heridas y tensiones hacia las PASO.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Reflotan con más fuerza que nunca las turbulencias que provocaron la atomización del cambiemismo en Luján durante las PASO de 2021, donde compitieron cinco listas. Sin un liderazgo ordenador y con varias figuras que pujan por liderar la escudería de Juntos en la carrera hacia la intendencia, la interna detonó durante los últimos días de 2022, cuando la gestión de Leonardo Boto (FdT) logró la aprobación en el Concejo Deliberante del traspaso a la esfera provincial del Hospital Nuestra Señora de Luján, convalidación que el oficialismo (sin mayoría legislativa) alcanzó gracias a los votos del espacio que encabeza la concejala Rita Sallaberry, ganadora de las últimas elecciones y una de las pretendientes a encabezar la propuesta de Juntos en 2023 bajo el paraguas del ritondismo.

 

Ese proceder abrió una batería de críticas desde las diversas ramas societarias de Salaberry en el frente opositor local, desde donde habían rechazado con marcado énfasis la iniciativa de traspaso a la Provincia del nosocomio que estaba bajo administración municipal desde hacía cuatro décadas. Cinco concejales de diversas extracciones de Juntos se opusieron a la iniciativa tratada en sesión extraordinaria, mientras que las bancas de la Unión Vecinal de Sallaberry y aliados, fueron las determinantes para la aprobación del proyecto de provincialización.

 

“El juego se llama ‘Tomalo vos, dámelo a mí’. La Cámpora de Luján le tira el Hospital a La Cámpora de la Provincia. ¿Y la CampoRita? ¡Acompaña, obviamente!”, arremetió vía Twitter el dirigente radical y último candidato a intendente de JxC en el distrito, Fernando Casset, asociando directamente la figura de la concejala ritondista con la gestión camporista.

 

En esa línea, horas antes de la votación en el recinto, cuando ya flotaba el acompañamiento de Sallaberry a la iniciativa del FdT, uno de los contrincantes internos del año pasado, Ignacio Castaños (alineado a Jorge Macri), apuntó en redes: “Espero que la mayoría de Juntos alcance para frenar otro avasallamiento del intendente Boto y que no tengamos que denunciar una vez más la connivencia y los acuerdos entre algunos sectores de Juntos y La Cámpora”.

 

Por su parte, Héctor Griffini, dirigente que Diego Santilli apadrina para la intendencia, recalcó: “Jamás hubiese votado a favor de entregar nuestro hospital a La Cámpora”. En la Coalición Cívica, en tanto, emitieron un comunicado, denunciando una aprobación “a libro cerrado” y “entre gallos y medianoche”.

 

Con munición gruesa a coro, buena parte del tupido árbol cambiemista lujanense adosó la etiqueta del camporismo a una de sus principales competidoras internas, quien, hasta octubre pasado, mantenía la doble función de concejala y directora General de Conservación del Paisaje Urbano de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad. En Luján, hay voces que asocian la salida de Salaberry del gobierno porteño con su pertenencia a la línea interna amarilla referenciada con Cristian Ritondo.

 

También en los últimos días, Sallaberry fue reelecta al frente de Unión Vecinal, sello fundado por su abuelo Pedro Sallaberry, quien supo ser comisionado local durante la última dictadura cívico-militar y, posteriormente, intendente en democracia.

 

Como contó Letra P, en Luján, Juntos viene de un triunfo en 2021 que no cerró interrogantes. Con cinco listas en pugna, las últimas PASO presentaron allí la contienda más tupida de la alianza opositora en la escena bonaerense. En la sumatoria de líneas internas, en la disputa frentista Juntos se impuso por más de 20 puntos al FdT. Pero en las generales –cortocircuitos mediante por una integración de listas infructuosa– la lista que lideró Sallaberry dejó varios votos en el camino y ganó por una luz de apenas cuatro puntos de diferencia. “No hay otro camino que las PASO”, sintetizó una voz de la interna local a este medio.

 

Ricardo Quintela juró su segundo mandato en diciembre del 2023. ¿Puede ir por un tercero?
Decretazo y modelo UOCRA de indemnizaciones, eje de la reforma laboral

También te puede interesar