PRETEMPORADA 2023

Con edificio del PJ renovado, Fernández pone en marcha el motor electoral

El peronismo celebrará el 24 de febrero el primer triunfo de Perón y reabrirá la refaccionada sede nacional. El Presidente convocará al Congreso partidario.

La conmemoración de un nuevo aniversario del primer triunfo de Juan Domingo Perón, en 1946, y el fin de las obras de remodelación de la sede nacional, serán las excusas formales que convocarán a la celebración que la plana mayor del Partido Justicialista (PJ) organiza para el próximo 24 de febrero, cuando el presidente Alberto Fernández aprovechará para anunciar el llamado al Congreso Nacional del partido que empezará a definir la estrategia para las próximas elecciones.

 

Como titular del PJ, Fernández encabezará el acto de festejo por la finalización de la puesta en valor del edificio, ubicado en Matheu 130, en el barrio de Balvanera. Las obras incluyeron la remodelación del auditorio y del mítico quincho del segundo piso, que alberga desde hace décadas las discusiones políticas más acaloradas del justicialismo. El evento coincidirá con la celebración de los 77 años del primer triunfo de Perón.

 

Por estas horas, la dirigencia debate el tamaño que deberá tener la fiesta, abundante o más sobria, de acuerdo a los tiempos de crisis que corren. Pero más allá de los detalles de organización, lo cierto es que el evento oficiará de excusa para la reunión del Consejo Nacional del PJ en tiempos de fuertes turbulencias internas y debate sobre las candidaturas nacionales.

 

El último encuentro data de fines de agosto de 2022, cuando la plana mayor de la dirigencia se reunió para manifestar su respaldo a Cristina Fernández de Kirchner después del alegato del fiscal Diego Luciani en la causa Vialidad. Desde entonces, las diferencias entre los diferentes sectores del espacio solo se profundizaron.  

 

El Consejo está integrado por la conducción que encabeza el presidente Fernández acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez; y la senadora por Catamarca, Lucía Corpacci. También lo integran el canciller Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro y representantes de todas las líneas peronistas del Frente de Todos, con la única excepción del massismo, que se mantiene en el Frente Renovador.

 

Según pudo saber Letra P, el evento del 24 de febrero será la oportunidad que usará Fernández para llamar a la reunión del Congreso Nacional, que debe celebrarse por cuestiones legales y formales, y es el órgano que comenzará a definir la estrategia del PJ para las próximas elecciones. El encuentro todavía no tiene fecha firme, pero en años impares suele convocarse para el mes de marzo. En 2019 se hizo el 7M en el microestadio de Ferro.

 

El máximo órgano partidario, que está a cargo del gobernador el formoseño Gildo Insfrán, está integrado por más de 900 congresales de todo el país. Se necesita la presencia de alrededor de 600 para conseguir el cuórum que permita la apertura de la discusión. 

 

Aunque no se espera que ese día haya definiciones rimbombantes, la reunión del Congreso pondrá la piedra fundamental para el armado de la estructura con la que el partido competirá en las elecciones, ya que es el encargado de autorizar al comité ejecutivo del Consejo para que lleve adelante la integración de frentes, la política de alianzas que consideres necesarias y la definición de estrategias, como la celebración de internas.

 

Pero sin dudas esta vez la mirada estará puesta en las pistas que pueda dar Fernández sobre su destino electoral, ya frente a la liga de las provincias, que tiene peso en los votos del Congreso. En la Casa Rosada descartan que el Presidente vaya a usar esa ocasión para anunciar si peleará o no por la reelección, pero la pregunta que sobrevuela a los dirigentes que suelen trabajar en la cocina del encuentro es si los gobernadores o el cristinismo lo presionarán en la previa para que lo haga, bajo amenaza de dejar sin cuórum el encuentro.

 

el gobierno de javier milei le prohibio operar a caledonia, la aseguradora ligada al hermano del juez lijo
Héctor Magnetto, ceo de Clarín, titular indiscutidoy uno de los más afectados por el caputazo a la pauta oficial.

También te puede interesar