ELECCIONES 2023

Las cartas de Perotti para Rosario

El gobernador tiene en mente participar con su sello de una interna. El PJ y sus chances altas para volver al poder. Dos nombres en borrador.

 

Si para la carrera por la gobernación Perotti no termina de dar señales concretas más allá de algunos nombres sueltos, para la competencia por la intendencia es aún más hermético. Apenas dejó trascender algunos anotados, pero sin dar el aval oficial. Claro, recién en mayo cerrarán las listas y no muestra las cartas desde el vamos.

 

Por ahora el secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, levantó la mano para competir y lo dice sin problemas. Es uno de los que arman Hacemos Santa Fe, el sello del perottismo y, pretende según confirmó a Letra P, competir por el Palacio de los Leones. Con un recorrido alcanzado, entiende que es el momento de competir como hizo en 2015 por el Frente Renovador, antes de ser diputado.

 

La otra que asoma como posible candidata para una interna es la ministra de Salud Sonia Martorano. La funcionaria ganó visibilidad con la pandemia, el manejo de la crisis y su comunicación. Sin embargo, no termina de prender. De hecho, esta semana el propio Perotti, cuando le consultaron, apenas soltó: "Le pedimos que siga con la enorme tarea de luchar con la post pandemia, la decisión de ser candidata será una elección de ella. Es una gran funcionaria".

 

Hace 50 años que el peronismo no gobierna Rosario y cree que en esta oportunidad podría romper la mala racha, sobre todo por dos factores: el PJ ve una magra gestión de Pablo Javkin y, por otro lado, el complejo panorama para retener la gobernación ante una oposición competitiva. La ciudad es el bastión clave para la elección a la gobernación, que lo diga el propio Perotti que logró la diferencia allí en 2019. Hoy no tendría la misma suerte.

 

Como se contó en este medio, el peronismo es un archipiélago que debe llegar a un acuerdo en Rosario para poder discutir el poder. Hay muchas tribus y unos cuantos nombres a tiro. Roberto Sukerman se anotó para probar por tercera vez, y preparó un escenario de interna picante con dardos al senador Marcelo Lewandowski, otro de los que puede competir por tener buen caudal electoral. El massismo ganó terreno con el ministro de Transporte Diego Giuliano, pero no parece que vaya a sumar candidatura ¿Con quién cerrará un acuerdo el massismo si el ministro de Economía sigue sumando porotos y es candidato?  

 

¿Existe la chance que Perotti no termine armando candidato propio y juegue con otro u otra? Sukerman estuvo en dos ministerios de su gabinete y luego se fue; Lewandowski fue tirado a la cancha por el propio gobernador, pero el senador le devolvió un palo: “Creo que en la ciudad de dónde vengo el gobernador tiene más afinidad con el intendente Javkin que conmigo”.

 

El gobernador Maximiliano Pullaro.
Fernando Vilella, el ex secretario de Agricultura en la era Javier Milei

También te puede interesar