ELECCIONES 2023

El PJ quiere un acorazado para no hundirse de nuevo en Rosario

Se desvela por la intendencia que se le escapa hace décadas. Unidad en las PASO como condición necesaria. Cartas fuertes e incógnitas.

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) El peronismo rosarino está decidido a ser competitivo en las elecciones para la intendencia y no quedar a centímetros de la meta como ocurrió en 2019. Los 50 años sin gobernar la ciudad más grande de la provincia pesan y empujan hacia el armado de un rompecabezas potente y pragmático que los encamine y no los haga tropezar de nuevo.

 

¿Esto implica la unidad a destajo? No necesariamente. Sí apuntan a armar una estrategia en base a un frente electoral amplio en las PASO que no sólo sume a las diferentes corrientes del peronismo sino también la posibilidad de incluir otros espacios como Ciudad Futura. De hecho, en 2019 coquetearon hasta último momento, pero, sobre la hora, el sello de centroizquierda jugó sólo y dividió votos.

 

Por ahora no hay candidaturas definidas aunque sí algunas lanzadas y otras con expectativas. El senador Marcelo Lewandowski aparece como una de las cartas más competitivas a nivel departamental, pero no define aún si jugará. Sin prisa desde la banca del Senado, recién podría dar pistas el año que viene. El resto de las tribus saben del potencial, pero ni piensan en un operativo clamor.

 

Un caso es Roberto Sukerman, actual jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, quien ya avisó que irá por la revancha luego de quedar a tiro de la intendencia en los últimos comicios locales. “Voy a ser candidato porque por mi trayectoria puedo aportar al PJ santafesino. Entiendo que debo ser candidato porque los que más votos tienen deben competir”, dijo a Letra P el dirigente de La Corriente, línea de Agustín Rossi

 

Sukerman cree que en 2019 el gran error del peronismo fue no haber podido ampliar el espacio y por eso terminó siendo candidato único y perdiendo contra Pablo Javkin por apenas un punto y medio. Esta vez intentarán no repetir el error. Por eso asoma con fuerza la idea de que Ciudad Futura se una en un esquema con el PJ para una alianza a nivel local. 

 

Como contó Letra P, desde hace meses vienen teniendo contacto con dos tribus puntuales: La Corriente y el Movimiento Evita. Este temprano movimiento le sirve para valorizarse al espacio de centroizquierda que hoy cuenta con cinco de 28 bancas en el Concejo y se ha mostrado dúctil para armar acuerdos políticos transitorios. Juan Monteverde o Caren Tepp podrían ser los nombres para competir.

 

Hay sectores importantes que no definieron nombres como La Cámpora y el Movimiento Evita. Incluso el Frente Renovador, representado por el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano y el concejal Lisandro Cavatorta que fue el candidato del gobernador Omar Perotti en las elecciones pasadas. Allí se desprende otro interrogante: quién será el nombre del gobernador o quién dará el paso adelante para serlo. El actual secretario de Turismo provincial, Alejandro Grandinetti es alguien que ha levantado la mano para competir

 

“Bienvenido que haya varios nombres, partidos y sectores para participar en un frente electoral muy amplio que genere expectativa”, describió un peronista de experiencia, pero aclaró: "Hay que ser inteligentes en el armado". Todo se definirá en 2023, incluso los rivales, un dato no menor ya que no está claro quién será quien compita por el oficialismo y si habrá un escenario polarizado o de tercios. 

 

Santa Fe: Ruggiero, Bretto y Giantenaso, el directorio del aeropuerto de Rosario.
Maximiliano Pullaro y Gustavo Valdés, una sociedad de socorros mutuos que mueve la balanza de la UCR

También te puede interesar