ELECCIONES 2023

Soria trató de "bobo" a Doñate por el acuerdo del peronismo con Weretilneck

El ministro defenestró al senador, pero su poder mengua en Río Negro y se reduce a Roca. El oficialismo alinea municipios. Falta el moño del pacto electoral.

GENERAL ROCA (Corresponsalía Patagonia) El ministro de Justicia y referente del peronismo local, Martín Soria, castigó con dureza al senador camporista Martín Doñate y lo calificó de "bobo" por liderar un acuerdo electoral con el oficialismo rionegrino que encabeza Alberto Weretilneck,  lo que provocó la división del Frente de Todos provincial. 

 

"Cuando pensábamos que no habría traidor más grande que Miguel Pichetto para el peronismo rionegrino, siempre aparece un bobo nuevo", dijo Soria en una entrevista televisiva para un medio local en la que analizó la actualidad del PJ y afirmó que el acuerdo de Doñate con Weretilneck es "mezclar el agua y el aceite". "Ya lo hizo Pichetto y después los peronistas te la terminan facturando", concluyó. 

 

Como contó Letra P, La Cámpora, el massismo y Nuevo Encuentro conformaron el frente Nos Une Río Negro para desmarcarse del sector del justicialismo referenciado en el clan Soria y establecer una negociación con el oficialismo en el marco del "gran acuerdo provincial" y transversal que motoriza Weretilneck. Parte de esa alianza se transparentó en las últimas horas, al finalizar el plazo para que los municipios se sumaran a la convocatoria provincial a las urnas y pegaran sus comicios locales a las elecciones del 16 de abril.

 

Además de 15 municipios gobernados por Juntos Somos Río Negro (JSRN), que buscarán traccionar el voto en los territorios hacia la fórmula para la gobernación, también votarán ese domingo los cuatro distritos administrados por el peronismo acuerdista: Lamarque, donde gobierna el presidente del PJ, Sergio Hernández; Conesa, Godoy y Cervantes. La moneda de cambio del arrastre electoral es la ausencia de listas de JSRN en las intendencias que maneja el peronismo.

 

Justamente es General Roca, la cuna del clan Soria, la ciudad que inaugurará el calendario electoral el 12 de marzo. La convocatoria por separado es una muestra del aislamiento de este sector dentro del universo panperonista rionegrino y, a la vez, un intento de retener el bastión que la familia controla desde 2003 y que buscará retener este año con la postulación de la intendenta María Emilia Soria

 

Al acuerdo de Weretilneck con el panperonismo alistado en Nos Une Río Negro solo le falta el moño de un acuerdo formal que verá la luz en las próximas horas. Mientras, la iniciativa transversal del senador marcha a todo vapor. Este sábado, la UCR rionegrina blanqueó su acuerdo con JSRN con vistas al 16 de abril, y ahora solo resta la formalización que se dará en la Convención partidaria del 28 de enero.   

 

primer trimestre de javier milei: mas mujeres, ninas y ninos pobres
Aníbal Fernández. 

También te puede interesar