PRETEMPORADA 2023

Weretilneck reserva la primera quincena y arranca en enero la rosca del verano

El jefe y candidato del oficialismo rionegrino diseña un combo de reuniones entre Cipolletti y Viedma. Asado, bajada de línea y promesa de recambio legislativo.

GENERAL ROCA (Corresponsalía Patagonia) Atado al anuncio de la fecha de las elecciones, que se espera sea oficializada esta semana, el senador Alberto Weretilneck se prepara para una primera quincena de enero a pura rosca, con viajes de Cipolletti a Viedma y visitas a fiestas populares de la región. Su meta es que a mediados del primer mes del año estén definidas las candidaturas de Juntos Somos Río Negro para 2023. La jugada se da tras el anuncio de que competirá por tercera vez por la gobernación de su provincia acompañado de Pedro Pesatti, el intendente de la capital rionegrina.

 

Su premisa, además de ordenar la situación en los municipios y comisiones de fomento donde el oficialismo es gobierno, apunta a una renovación casi absoluta en la Legislatura de Río Negro, que pone 46 bancas en juego en 2023. Simplemente, dejó saber, pretende avanzar en el trasvasamiento generacional más rápido de lo que se esperaba. Al menos eso garantizó en una reunión que encabezó la última semana en el Alto Valle, donde se adelantaron algunos ejes de la campaña que aparece en el horizonte.

 

El 2 de enero, Weretilneck empezará la discusión sobre estrategia electoral. Armado y política de alianzas, serán analizadas antes de que el senador agarre la lapicera y llene los casilleros para el parlamento, concejos deliberantes, comisiones de fomento y varios municipios. Mientras, prepara los ejes discursivos de una campaña particular que solo tendrá un mes de actividad intensa, con la convocatoria partidaria necesaria camino a abril, la fecha acordada con la gobernadora Arabela Carreras.

 

El único punto de tensión es, justamente, un municipio que gobierna JSRN. Carreras, hace tiempo fuera de cualquier posibilidad de reelección, planteó la idea de competir por la intendencia de San Carlos de Bariloche. Como explicó Letra P en su momento, la mandataria colisiona con las figuras del armado de la ciudad que representan el actual intendente Gustavo Gennuso; el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, y el diputado nacional Agustín Domingo. Este último es la gran apuesta de Weretilneck para la ciudad lacustre que espera el momento para darle más vigor a su candidatura.

 

Ordenada esa situación, espera tener acomodado los plazos legales internos. Ni bien se dispare el calendario, el cacique provincialista también convocará a su partido. La idea es que en el proceso interno se presente lista única como sucedió, por fuerza mayor, en el Movimiento Popular Neuquino (MPN) este año.

 

Lo justo y necesario

La idea de Weretilneck es participar de una campaña corta y con pocas apariciones. Salvo en las fiestas populares, como la de la Pera, en Allen; o la del Mar y el Acampante, en Viedma, o en la largada de la tradicional regata internacional del río Negro, se lo verá muy poco hasta febrero. El plan, simplemente, es empoderar a su armado para sostener el favoritismo que muestran las encuestas.

 

Enfrente se presenta el empresario y diputado del PRO Aníbal Tortoriello. Como expresión de la centroderecha rionegrina, sueña con derrotar a lo que denomina la versión populista y lavada del kirchnerismo. Lo que no se sabe todavía es si llegará a la contienda final con el apoyo mayoritario de la UCR o solo con una fracción del partido centenario.

 

Weretilneck prepara un verano a pura rosca.

El peronismo también tiene sus dificultades. A la espera de rubricar el acuerdo, y de la elección de congresales prevista para el 29 de enero, en el Partido Justicialista (PJ) auguran un futuro promisorio para el frente Nos Une Río Negro, pergeñado por La Cámpora junto al Frente Renovador y Nuevo Encuentro, lejos del clan Soria. Del otro lado, aparece el arquitecto Gustavo Casas con una candidatura al igual que la referente del Movimiento Evita, Silvia Horne, empoderada por la foto con el presidente Alberto Fernández, y la familia Soria.

 

Mauricio Macri, Patricia Bullrich y buena parte del PRO en Neuquén. Los acuerdos llegaron a la Patagonia.
El Chocón, obra emblema para la Patagonia y motivo de disputa entre la Casa Rosada, Neuquén y  Río Negro.

También te puede interesar