20|1|2023

Massa llegó a EE.UU. para preparar su cita con el FMI

05 de septiembre de 2022

05 de septiembre de 2022

El superministro tendrá su cumbre el 12 de septiembre, tras las reuniones que mantiene su equipo con el staff del Fondo. Agenda con el BID y un asesor de Biden.

Con los ecos del intento de magnicidio de Cristina Fernández de Kirchner, que sacudió el tablero político el jueves pasado, Sergio Massa arribó en la tarde del lunes a los Estados Unidos y supervisó la reunión técnica que mantuvieron funcionarios de su cartera junto a integrantes del staff del Fondo Monetario Internacional (FMI). La revisión de las metas del acuerdo de facilidades extendidas (FEE) para el repago de la deuda de 45.000 millones de dólares es parte de la agenda de la visita del ministro de Economía, que tendrá su punto culmine cuando el lunes próximo el jefe del Palacio de Hacienda se reúna por primera vez desde su llegada al Ejecutivo con la directora-gerente del organismo multilateral de crédito, Kristalina Georgieva.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Según fuentes del FMI, este lunes a media tarde hubo un encuentro del que participaron el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; el viceministro Gabriel Rubinstein; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el de Finanzas, Eduardo Setti; el subsecretario de Servicios Financieros, Leandro Toriano; y el titular del Indec y economista de confianza de Massa, Marco Lavagna. También se sumaron el vicepresidente segundo del Banco Central (BCRA), Lisandro Cleri; el director Jorge Carrera; y el subsecretario general de Investigaciones Económicas, Germán Feldman.  

 

El contingente de funcionarios de fuerte confianza con Massa compartió información con Luis Cubeddu, Ben Kelmanson y el resto del equipo técnico Fondo. En Washington D.C. ambas partes dieron inicio a las reuniones para "trabajar en la segunda revisión del programa de Argentina respaldado por el FMI". "Los equipos, que han estado trabajando en estrecha colaboración de manera virtual, continuarán las discusiones sobre las perspectivas macroeconómicas y sobre políticas para fortalecer la estabilidad y asegurar el cumplimiento con los objetivos del programa", destacaron fuentes del organismo multilateral de crédito.

 

"Una reunión entre el ministro Massa y la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, está programada para el 12 de septiembre en la sede del FMI. También se espera que el Ministro Massa se reúna con la gerencia del FMI, incluida la Primera Subdirectora Gerente, Gita Gopinath, y el Director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn", señalaron las mismas fuentes.

 

El superministro partió de Buenos Aires horas después de haber anunciado las nuevas condiciones del denominado dólar soja y el acuerdo con las cerealeras para liquidar divisas por 5.000 millones de dólares. El pacto permitirá tener una luz de esperanza para el cumplimiento de la meta de acumulación de reservas que el BCRA debe alcanzar: son 4.100 millones de dólares que deberá tener al 30 de septiembre para superar el test del Fondo.

 

Fuentes gubernamentales, consultadas por Letra P, confiaron que todos los ministerios le entregaron una hoja de ruta de situación de cada una de las áreas de gestión. Con esa guía, Massa buscará convencer a Georgieva de la viabilidad de lograr un ajuste de las cuentas públicas, sin necesidad de una crisis social y política, con respaldo del Frente de Todos. De hecho, la ratificación de su viaje a Estados Unidos buscó ser una señal de sostenimiento del plan de consenso para equilibrar las cuentas, aunque sin posibilidad de aplicar una devaluación del peso.

 

En su agenda oficial, se destaca para este martes una reunión de trabajo con Mauricio Claver-Carone, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y una cena Juan Sebastián González, Asesor Especial del presidente Joe Biden.