FASE M

El dólar soja de Massa suma el apoyo de Kicillof e intendentes oficialistas

“No alcanza con la épica y la movilización, necesitamos dólares”, dicen en La Plata. El sapo que atraganta a la tropa K y otra muestra de unidad en la crisis.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Horas antes de subirse al avión que lo llevará en su primer viaje como ministro de Economía a Estados Unidos para reunirse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Massa sumó el respaldo de las principales figuras del oficialismo en Buenos Aires al dólar soja, la medida con la que busca que el campo liquide 5.000 millones de dólares durante septiembre. A la cabeza de ese respaldo se pusieron el gobernador Axel Kicillof y su jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y se sumaron intendentes e intendentas de todas las tribus todistas.

 

Pese a la mala relación que arrastra el kirchnerismo con sectores del campo, en el Frente de Todos hay conciencia de la necesidad imperiosa de dólares. “No alcanza con la épica, la movilización y la centralidad de Cristina, necesitamos los dólares; si Massa los trae, será un golazo. Si no llegan, estamos en problemas”, describió a Letra P un funcionario del gabinete de Kicillof. Es en ese marco que la dirigencia bonaerense se tragó el sapo y sale a respaldar la medida, en otra muestra de unidad frente al abismo de la crisis.

 

Con el objetivo de robustecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Massa cedió ante las presiones y anunció este domingo un nuevo esquema cambiario que le permitirá al sector agroindustrial liquidar y exportar soja, entre el 5 y el 30 de septiembre, con un dólar a $200, por encima del valor oficial de la divisa.

 

“El Gobierno Nacional, a través de su ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un nuevo programa de incentivos para el sector agroindustrial. Esperamos que productores y exportadores acompañen este esfuerzo para fortalecer las reservas y la economía argentina”, publicó Kicillof a través de sus redes sociales, poniendo el ojo sobre el campo y la reacción que tenga el sector.

 

Insaurralde fue elocuente: a través de un comunicado, dijo que, con los anuncios, “sin dudas, se van a fortalecer los principios rectores que el ministro de Economía Sergio Massa se planteó al asumir, como lo son el fortalecimiento de las reservas, el superávit comercial y el desarrollo de las economías del interior”.

 

En un guiño al sector, el ministro coordinador bonaerense aseguró que los productores del campo son “uno de los grandes motores del progreso nacional” y consideró que “el trabajo que surge del Ministerio de Economía de la nación potencia no sólo el corazón productivo del interior del país, sino también el desarrollo con inclusión social a partir de la inversión, producción y defensa del trabajo argentino que se propone el gobierno encabezado por presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner”.

 

A las palabras del Kicillof e Insaurralde se sumaron intendentes e intendentas bonaerenses, incluso aquellos más alejados al sector como la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien manifestó que las medidas anunciadas tienen como objetivo “seguir consolidando el ordenamiento de las finanzas públicas y fortalecer las reservas del Banco Central” y marcó que la deuda “impagable” que dejaron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal “demanda que todos los sectores colaboren para sacar al país adelante”.

 

Al apoyo abroquelado se sumaron los jefes comunales de otras tribus, como Juan José Mussi (Berazategui), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Lucas Ghi (Morón), además de la tropa del Frente Renovador que lidera Massa.

 

Florencia Klipauka, diputada de La Libertad Avanza. Abandonó el bloque de Miguel Ángel Pichetto. 
el pj acepto el pedido de licencia de alberto fernandez y arranca su reorganizacion

También te puede interesar