04|9|2022

En búsqueda de divisas, el Gobierno anunciará un nuevo dólar soja

04 de septiembre de 2022

04 de septiembre de 2022

Desde las 19, Massa lanzará un nuevo esquema cambiario para incentivar la liquidación agropecuaria. La necesidad de alcanzar los 5.000 millones prometidos.

Ante la crisis económica que sufre la Argentina y la pérdida constante de divisas, se espera que en las próximas horas el ministro de Economía, Sergio Massa, anuncie un nuevo esquema del “dólar soja”, que se espera que sea más dinámico y con un mejor perfil financiero, para incentivar la liquidación de la producción agropecuaria.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

A pesar de la consternación que aún persiste en el país por el atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner, el Ministerio de Economía anticipó que los anuncios se realizarán a partir de las 19 horas de este domingo. Según distintos trascendidos, el nuevo esquema podría generar un dólar cercano a los 200 pesos, por encima de los 140 pesos que cobran en la actualidad menos las retenciones.

 

Con esta iniciativa, Massa busca mejorar el esquema de dos meses que venció en septiembre por iniciativa del Banco Central y que permitió que los sectores productores de soja que vendían sus granos pudieran acceder a un equivalente del 30% de sus ganancias en dólares y el restante 70% quedaba depositado en una cuenta especial ajustable por el tipo de cambio oficial.

 

Durante ese período de tiempo la maniobra ideada por Miguel Ángel Pesce generó apenas 50 operaciones económicas, lo que constituyó un fracaso para las arcas del Estado que necesita robustecer sus reservas para lograr encauzar la crisis económica nacional. 

 

Durante su asunción Massa manifestó que tenía comprometidos 5.000 millones de dólares del campo, pero, hasta el momento, esa cifra no se alcanzó ante la baja liquidez agropecuaria por parte del sector que aún especula con una posible devaluación del tipo de cambio oficial. A pesar de que a esta altura del año las exportaciones de soja son menores, el tigrense espera incentivar sus ventas para conseguir los necesarios dólares para el erario público.