23|11|2022

Neuquén: el PJ blanquea su diálogo con Figueroa y relega a Darío Martínez

22 de septiembre de 2022

22 de septiembre de 2022

La diputada Bertoldi confirmó las negociaciones, ante la versión de una fórmula con su par del MPN. Condiciones para un acuerdo. El exjefe de Energía, en baja. 

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) La falta de definiciones en el Frente de Todos (FdT) de Neuquén abre una posibilidad de acuerdo con el diputado Rolando Figueroa si finalmente decide ir por afuera de su partido, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), para competir en las elecciones para la gobernación de 2023. El plan fue reconocido por un sector del peronismo de esta provincia que relega las aspiraciones del exsecretario de Energía y titular del PJ local, Darío Martínez, a quien su entorno había caratulado como el “mejor candidato” a la gobernación. Por ahora, la chance de una alianza está atada a una serie de hechos que deberían modificar la vida interna del partido patagónico que conduce Neuquén desde 1961 y a una negociación contrarreloj que el exvicegobernador emepenista debe cincelar antes del 13 de octubre, cuando cierran los plazos para competir en la interna oficialista.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

“Estamos en diálogo con Figueroa, y otros sectores, pero no hay nada definido. Primero tiene que confirmar su salida del partido provincial, eso como condición necesaria. Luego el PJ -a través del Congreso- definirá quién podría acompañarlo. Por ahora, no se definió nada, hay muy buen diálogo, solo eso hasta el momento”. La declaración de la diputada Tanya Bertoldi (PJ) a Letra P muestra hacia dónde transita el FdT, que espera una señal de Figueroa para armar un frente que cambie el esquema electoral de Neuquén.

 

A la espera de que Figueroa decida con qué sello se presentará a competir en su anunciada candidatura a gobernador, el panperonismo estira definiciones y sueña con incorporar a una figura de notable relevancia en la arena política local. Hasta hoy, el FdT solo tiene oficializada la precandidatura de Ramón Rioseco, quien encabezara la fórmula en 2015 y 2019. Martínez, si bien tuvo cierto respaldo de algunas espadas de la Legislatura, nunca se pronunció.

 

Desde que fue eyectado de la cartera energética, Martínez hizo un culto del silencio. Se lo vio en algunas actividades durante las visitas de los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Eduardo de Pedro (Interior). Con ambos se fotografió y encabezó reuniones para la militancia doméstica, pero de candidaturas nada se habló.

 

Ante esa realidad, sumado a los dichos de Bertoldi, el titular del PJ de la capital, el concejal del Movimiento Evita Marcelo Zúñiga, reconoció que en el peronismo capitalino se habla de la alianza. En declaraciones a Realidad Sanmartinense Radio, habló de la posible fórmula entre Figueroa y Bertoldi. “Todo es posible en la medida que las distintas alternativas tengan como horizonte que los neuquinos vivan bien”, admitió.

 

“Hay que desandar viejas prácticas que nos llevaron a ser un espacio marginal en la política neuquina, hay que construir el mejor frente”, razonó Zúñiga, en un claro tiro por elevación a Martínez y a Oscar Parrilli, anterior jefe del PJ neuquino.

 

Todo indica que las negociaciones continuarán. Figueroa, que busca hacer subir las acciones de su espacio, reservó color para la interna del MPN convocada para el 13 de noviembre. Tiene tiempo para definirse hasta el 13 de octubre, fecha límite para la presentación de listas que competirán en esa instancia que tradicionalmente moviliza una nutrida masa de votantes y posiciona al ganador como principal aspirante al Ejecutivo neuquino.