Proyección '23

Figueroa confirmó su candidatura a gobernador de Neuquén

El diputado del MPN oficializó que competirá en 2023, pero no dijo por qué partido lo hará. Lo anunció a horas de que el PJ defina fecha de sus internas .

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) Finalmente, en medio de especulaciones sobre alianzas con otro espacios y tensiones con la cúpula del Movimiento Popular Neuquino (MPN), el diputado nacional Rolando Figueroa anunció que será candidato a gobernador en 2023, pero no explicitó por qué fuerza lo hará, movimiento que sigue alentando las expectativas sobre una eventual ruptura. En un video que difundió en redes sociales, ratificó que será una opción en las urnas y avivó la teoría de una ruptura con el partido que lo apañó durante su carrera política, justamente en la misma jornada que la dirigencia del panperonismo neuquino se apresta a definir la fecha de sus internas.

 

“No hay que temerle al poder, porque el poder está en cada uno de nosotros. Vamos a pegarle un sacudón a las injusticias”, sostuvo Figueroa en el video. “Esta es una definición cargada de vida y esperanza, la dignidad será nuestro cambio”, replicó el diputado en su mensaje.

 

Desde que finalizó su mandato como vicegobernador en 2019, Figueroa se dedicó a construir un proyecto alternativo al del sector Azul en el MPN, con la lista Violeta. Acompañado de la médica Luciana Ortíz Luna compitió en 2021 en las internas emepenistas en el marco de las PASO, derrotó a la postulante del gobernador Omar Gutiérrez, María Eugenia Ferrareso, y llegó a la Cámara baja. Ahora, su futuro no parece tan claro.

 

En el video en el que confirma su postulación aparece con el escudo de la provincia de Neuquén y sin ningún logo ni referencia al MPN, la fuerza que gobierna desde los años 60 la provincia patagónica. "Creo en vos, en nosotros, porque el poder siempre lo tiene la gente", cierra el mensaje.

 

Como contó Letra P, el exvicegobernador reservó color para las internas del MPN que se celebrarán el 13 de noviembre, en un juego de señales que despista a propios y extraños y que altera los nervios del oficialismo neuquino.

 

A la par de este anuncio, se espera que el Frente de Todos (FdT) comunique sobre el final del lunes la fecha de una interna para determinar sus candidaturas. Luego de una reunión entre Oscar Parrilli, Ramón Rioseco y Darío Martínez se especuló que el 13 de noviembre podría ser también la fecha para que las urnas definan los nombres del FdT el año que entra.

 

El gobernador peronista de La Pampa, Sergio Ziliotto, junto al intendente radical de la sureña General Acha, Abel Sabarots, en el mismo momento en que la oposición retaceaba quórum, el jueves.
La Legislatura de Río Negro dio aval al proyecto de canon que envió el gobernador Alberto Weretilneck.

También te puede interesar