04|12|2022

Una foto de Larreta detonó el campamento ritondista: chat en llamas y expulsiones

13 de septiembre de 2022

13 de septiembre de 2022

Seis dirigentes alineados a Ritondo posaron con el alcalde y Santilli: fueron eliminados del grupo. Cruces de madrugada, antecedente Tinto y Soda y caso Massot.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) El lanzamiento de la escuela de gobierno de Horacio Rodríguez Larreta junto a 40 dirigentes locales que no gobiernan sus distritos intensificó la interna de Propuesta Republicana (PRO) en territorio bonaerense, en la que se destacan los diputados Diego Santilli, alfil del jefe de la Ciudad, y Cristian Ritondo, presidente del bloque amarillo en la Cámara baja y mano derecha de María Eugenia Vidal que cuenta con el respaldo de Mauricio Macri. Las presiones que se ejercen desde cada campamento amarillo a la dirigencia para ganar adherentes en detrimento del adversario derivaron en una purga del principal grupo de Whatsapp del ritondismo y una serie de mensajes privados cruzados en la medianoche de este lunes.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La última leña al fuego que hace crepitar la interna fue la fotografía que Larreta armó en apoyo a Santilli en el Golf Club de San Martín, de Tres de Febrero, donde también estuvieron el intendente anfitrión, Diego Valenzuela, y el exministro de Economía Hernán Lacunza. A ese lugar asistieron Gastón di Castelnuovo, Noelia Ruiz, Agustina Ciarletta, Rosalía Fucello, Guido Giana y Mauro Arranz, dirigentes que reportan a Ritondo. Ni bien se supo en el campamento ritondista que habían asistido al cónclave de Santilli fueron eliminados del grupo de Whatsapp que administran el diputado bonaerense Alex Campbell y su par nacional Alejandro Finocchiaro. Hubo mensajes de enojo, zozobra e incluso alusiones irónicas de bienvenidas al larretismo.

 

Según pudo saber Letra P, en aquél grupo uno de los administradores dejó una advertencia el día anterior: “El que va mañana (al acto de Larreta/Santilli) está del otro lado, nos vemos más adelante”. El mensaje tiene sus fundamentos si se tiene en cuenta que varios dirigentes de primera y segunda líneas de Larreta presionaron para que los denominados sin tierra se suamaran a la fotografía junto a Santilli y definieran cuanto antes su respaldo en la pelea por la sucesión de Axel Kicillof.

 

No fue la primera vez que hubo este tipo de movimientos. Había sucedido en un almuerzo en la parilla Tinto y Soda ubicada a la vera de la ruta Panamericana a mediados de junio y en una reunión privada en la que le pidieron a Nicolás Massot y Ramón Lanús que se encolumnaran detrás del proyecto presidencialista del alcalde o se atuvieran a consecuencias políticas. De la primera mención a aquel almuerzo, el equipo que responde a Ritondo salió rápidamente a despegarse de una lectura política en favor de El Colorado, aunque no hicieron lo mismo en esta oportunidad, mientras que la advertencia al monzoísmo terminó con la salida de Massot del Banco Ciudad.  

 

“Transformar la provincia no será una tarea fácil, pero resulta imprescindible trabajar en equipo, prepararse para gobernar y seguir cerca de la gente como hasta ahora. Te invitamos a que compartir en tus redes este gran equipo. Seguro hay muchos bonaerenses que esperan un cambio en tus redes sociales”, instaron en el larretismo a través de grupos de difusión política.

 

Dirigentes consultados por este medio que estuvieron el Golf Club de San Martín, quienes prefirieron el anonimato atento a la tensión entre las partes, reconocieron que la fotografía buscó impulsar a Santilli, pero que no asistieron por él sino por Larreta. Es decir, aún hoy especulan con que uno u otro pueda llegar a la boleta electoral, algo con lo que sí están de acuerdo Ritondo y Santilli. Es más, al menos dos personas expulsadas del grupo que administra Campbell y Finocchiaro le escribieron por privado a Ritondo para aclararle que sigue siendo para ellos el candidato con mejores condiciones, pero que, ante el llamado de Larreta, hasta ahora, el principal candidato presidencial del PRO, no pudieron esquivar el convite. En síntesis, muchos de los presentes creen que pueden ganar en sus distritos si llevan al jefe de Gobierno como candidato a presidente.

 

Otra que también participó del encuentro en Tres de Febrero y reporta a otra línea partidaria fue Aldana Ahumada, que trabaja junto al intendente de Lanús, Néstor Grindetti. De hecho, algunos minutos antes de la jornada inauguró un local junto al jefe comunal y al exministro de Vidal. En su equipo aclararon que con su presencia no buscó respaldar ni a Larreta ni a Santilli, sino dar un aporte dentro de la Primera sección electoral, donde busca instalarse como referente del espacio en Merlo. Por su alineamiento al lanusense, se muestra cercana a la línea política de Macri.